[03-12-10] CC.OO. valora las elecciones sindicales del profesorado marcadas por la baja participación y la fragmentación sindical

El sindicalismo sectorial gana las elecciones en la enseñanza pública no universitaria andaluza. Así, la Confederación Sindical de Funcionarios (CSIF) ha ganado las elecciones en el proceso celebrado ayer. El sindicato de clase más votado sigue siendo CC.OO., que queda en segundo lugar. La baja participación y la fragmentación sindical han sido una constante en todas las provincias andaluzas.

CC.OO. ya está analizando los resultados obtenidos y trabaja desde este momento de manera concienzuda por recuperar la confianza del profesorado en relación a resultados. En CC.OO. seguimos trabajando por mejorar las condiciones laborales del profesorado, por avanzar hacia una escuela pública de calidad y por dar respuesta a las demandas y necesidades de los trabajadores de la enseñanza.

En las elecciones sindicales del profesorado andaluz, celebradas ayer y, a falta de resultados finales generales y datos definitivos, CSIF obtiene 89 delegados, CC.OO. 64, USTEA 57, ANPE 48 y UGT 45. El resto de las hasta diez organizaciones sindicales que se han presentado en la mayoría de provincias no obtienen representación suficiente para estar presentes en la mesa sectorial de negociación de educación de la Junta de Andalucía.

Para CC.OO. estos datos ponen de manifiesto la victoria del sindicalismo sectorial con una visión conservadora de la actual coyuntura de crisis económica, “una tendencia presente en muchos ámbitos de la vida social y política tanto en Andalucía como en todo el Estado”.

CC.OO. muestra su preocupación por la baja participación del profesorado que en consultas anteriores era cercano al 60% y que en estas elecciones ha rondado el 40% del electorado. En este sentido, CC.OO. denuncia la decisión de la Administración de no facilitar la participación, como sí ha ocurrido en anteriores elecciones, hecho que ha repercutido negativamente, entre otros factores, en el índice de participación.