[16-12-10] CC.OO. exige que Educación evalúe el Programa de Calidad sin modificar los objetivos iniciales

CC.OO. denuncia que educación está modificando los objetivos que había diseñado cada centro como metas del Programa de Calidad a pesar de que estos habían sido previamente aprobados por la propia Consejería. CC.OO. exige que igualmente se evalúe el cumplimiento de la Consejería de Educación en el desarrollo de este programa.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación, está analizando los resultados del Programa de Calidad y de Mejora de los Rendimientos Escolares en aquellos centros que llevan cuatro años desarrollándolos y que por tanto han finalizado su primera aplicación. Según el porcentaje de logros obtenidos, en base a los objetivos diseñados por el centro y aprobados en su momento por la Consejería, el profesorado percibirá sus incentivos económicos, parte del cual se consolidará en su salario.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la Consejería de Educación está modificando unilateralmente los objetivos que los centros se habían marcado y que previamente habían sido aprobados por la propia consejería”. Esta cuestión, en palabras de José Blanco, “es un atropello contra el profesorado y contra el trabajo que ha venido realizando a lo largo de cuatro años”.

Por tal motivo CC.OO. exige que en la evaluación de los resultados, Educación “respete escrupulosamente los objetivos aprobados para cada centro y que no los modifique precisamente cuando el programa va a ser evaluado”.

Blanco, además denuncia que este programa, fruto del Acuerdo de 29 de marzo de 2027 de desarrollo de la LEA y suscrito por las organizaciones sindicales CCOO, ANPE, CSIF y UGT, “conlleva la dotación de recursos humanos con profesorado de refuerzo y con reducción del número de estudiantes por clase para el logro de los objetivos del propio programa, una cuestión acordada en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y que no se ha cumplido en todos los casos.” Es por ello que CC.OO. exige a la Consejería de Educación que evalúe igualmente el cumplimiento en la parte que le corresponde de la aplicación de este programa haciendo públicos los recursos humanos con que ha dotado a estos centros.”

CC.OO. insiste además, para que el programa se modifique a la mayor brevedad para que, tal como ha venido pidiendo esta organización sindical, “se excluyan los indicadores relacionados con rendimientos escolares, ya que si un centro mejora en la valoración que hace las familias sobre su actividad, el alumnado participa en un mayor número de actividades extraescolares, el centro desarrolla proyectos de innovación educativa o hay una mayor participación de los padres y madres en la vida del centro, el número de aprobados o suspensos escapa a la propia actuación del profesorado.” En ese sentido CC.OO. exige, a pesar de la sentencia dictada a instancia del sindicato USTEA, que aunque esta señala que la evaluación del programa, lo debe ser en base a los rendimientos académicos, se busquen mecanismos para que el número de aprobados no sea realmente determinante en la evaluación final del programa, ya que numerosos factores, muchos de ellos que escapan al propio profesorado, determinan que un estudiante apruebe o no.