[23-12-10] CC.OO. convocará movilizaciones si no se modifica la tasa de reposición para el profesorado

El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye una disposición por la que el profesorado funcionario que se jubile sólo podrá ser cubierto en un 10%, lo que se llama tasa de reposición. CC.OO. denuncia que además no podrá ampliarse el número de docentes con personal interino y que esta tasa impedirá legalmente la convocatoria de oposiciones del total de profesorado que se jubile. CC.OO., denuncia, además, ilegalidades en el cese de profesorado interino durante las vacaciones de Navidad.

En tanto que el número de alumnos aumenta curso a curso, durante el próximo año se va a reducir el número de profesorado en nuestro país, ya de por sí insuficiente. Andalucía es, además, la Comunidad Autónoma que atiende a un mayor número de escolares por docente comparada con los países europeos próximos, lo que tiene como coste, entre otros, los resultados del informe PISA recientemente publicado.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta medida es un verdadero despropósito que dañará como ninguna otra medida anterior a la escuela pública. En el caso de Andalucía, añade, la Ley de Educación de Andalucía no podrá desarrollarse y no podrán convocarse oposiciones, por lo que se reduciría el actual número de profesores en torno a 3.000.”

Por todo ello, CC.OO. exige a la Consejería de Educación un posicionamiento claro y urgente en esta cuestión y, anuncia, que de no resolverse este tema buscará el consenso con el resto de las organizaciones sindicales representativas del profesorado para realizar movilizaciones en el mismo mes de enero.

CC.OO., además, denuncia ilegalidades en el cese de profesorado interino durante la Navidad. Recordemos que el profesorado interino sustituto es nombrado en los centros educativos andaluces para cubrir a otro que se encuentra de baja o disfruta de un permiso o licencia. Desde CC.OO. se denuncia que las jefaturas de personal de las delegaciones provinciales de educación están dando instrucciones verbales a los centros para que cesen a los docentes interinos sin que el titular se haya incorporado, ahorrándose así las vacaciones de Navidad, un hecho que para CC.OO. es claramente ilegal.

Para CC.OO., el actual modelo de sustituciones del profesorado no tiene ninguna relación con estos pretendidos “ceses ilegales”. Blanco argumenta, “que si un centro tiene problemas de cupos, puede solicitar a la Consejería la ampliación de las jornadas adjudicadas”. Para CC.OO. “cesar a un docente interino sustituto, incluso por la llegada de un periodo vacacional,  pueden tener efectos administrativos para la propia dirección de los centros, máxima responsable de la sustitución del profesorado, e incluso responsabilidad patrimonial por parte de la propia Administración Educativa para indemnizar los posibles daños y perjuicios que se origen.”