[24-12-10] CC.OO. critica el borrador de Orden de Escolarización por no avanzar en la matriculación equilibrada

Escolarización

Para CC.OO., si queremos que la sociedad andaluza, presente y futura, se integre y sea integradora, es necesario que todo el alumnado heterogéneo, ya sea este inmigrante, con necesidades educativas especiales o con déficit sociocultural, se matricule por igual en todos los centros sostenidos con fondos públicos. El sindicato considera que la red pública no puede asumir por si sola esta importante labor socializadora.

El Consejo Escolar de Andalucía, en su informe sobre el nuevo Decreto Andaluz de Escolarización de fecha 25 de noviembre de 2010, instó por amplia mayoría, y a través de numerosas enmiendas que CC.OO. presentó sindicalmente en solitario, a que la Consejería de Educación tomara medidas para lograr la matriculación equilibrada del alumnado heterogéneo en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Entre otras medidas, el informe incluía que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y de compensatoria se realizara en condiciones adecuadas, que se crearan Aulas de Adaptación Lingüística tanto en centros públicos como concertados, que las Comisiones de Escolarización arbitraran medidas correctoras para la matriculación equilibrada y que en la determinación de las zonas de escolarización se procurara la inclusión social del alumnado y se evitara la discriminación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, informa que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer día 22 de marzo, la Consejería de Educación presentó una orden de desarrollo del Decreto de Escolarización que, para CC.OO., “en nada responde a las medidas planteadas por el Consejo Escolar de Andalucía y que CC.OO. defendió”.

Según Blanco, “en la escuela pública andaluza hay matriculados 94.131 estudiantes de otras nacionalidades, el 92,80% del alumnado inmigrante, y en los centros concertados sólo hay 7.007, el 7,20% del total de estos, la mayoría de ellos extranjeros y no inmigrantes.”

Para este dirigente sindical, “la orden presentada no van a corregir este desajuste porque no se plantean mecanismos correctores anuales para las Comisiones de Escolarización, único modo de que se garantice que la matriculación sea equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos.” Para CC.OO., además, “la orden indica como requisito que el alumnado que requiere refuerzo educativo lo debe justificar en su solicitud, un hecho inviable sobre todo para el alumnado con déficit sociocultural por lo que este terminará, como hasta ahora, matriculándose sólo en centros públicos.”

José Blanco explica que el borrador de orden no plantea recursos para atender adecuadamente esta matriculación diversa. Así, argumenta, “de los 15.000 nuevos docentes acordados para la LEA sólo se han dotado 4.500 y en el curso 2012-13 finaliza la implantación de esta Ley.”

CC.OO. cree necesario que esta orden vaya acompañada de la planificación de Aulas de Adaptación Lingüística y de recursos de atención al alumnado con necesidad de refuerzo educativo en los centros concertados, pues de otro modo será inviable la matriculación equilibrada. Blanco denuncia que la orden “no toma ninguna medida para que las zonas educativas de escolarización sean equilibradas impidiéndose así que la mayoría de los centros concertados no sólo acojan en su zona de influencia zonas residenciales, sino también barrios obreros o marginales.”

CC.OO. denuncia, que “como viene siendo habitual en los últimos tiempos por la Consejería de Educación, el futuro Decreto de Escolarización será sólo una puesta en escena pues el nuevo modelo no logrará la integración real de todo el alumnado heterogéneo en todos los centros sostenidos con fondos públicos.”