[21-01-11] CC.OO. convocará movilizaciones si Educación modifica unilateralmente el Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada

Enseñanza Privada

Denuncia CC.OO. “que si no se retiran unas instrucciones dictadas por la Consejería de Educación por las que se recorta el sueldo del profesorado de la Enseñanza Concertada, estaremos asistiendo a una segunda rebaja salarial para este colectivo en un periodo de seis meses”. Estas instrucciones suponen una intromisión ajena y sin precedentes en la negociación colectiva.

El profesorado de la Enseñanza Concertada de Andalucía viene sufriendo, desde el pasado mes de junio, los recortes salariales impuestos desde el Gobierno, estos oscilan en cuantías entre los 115 y los 167 euros por paga según los niveles educativos. Dichos recortes se han efectuado sobre el complemento autonómico que es consecuencia de los acuerdos retributivos andaluces.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 reducen en un 5% la mayoría de las partidas que conforman los módulos de conciertos educativos y para dar traslado a estos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, denuncia CC.OO., “ha elaborado unas instrucciones para la confección de la nómina enero del profesorado de los centros privados concertados por las que rebaja el salario y los complementos de antigüedad, de función directiva y de bachillerato en ese mismo 5%”. Esto va ha suponer una segunda reducción real y adicional en el sueldo de este colectivo en un periodo de seis meses.

Dicha decisión, además de unilateral, “supone una intromisión sin precedentes en la negociación colectiva al alterar los conceptos pactados entre representantes de los trabajadores y patronales en los convenios colectivos por una instancia ajena a los mismos”. Una actuación muy grave para CC.OO., ya que afecta a los propios principios de la negociación colectiva y que ha sido unánimemente rechazada por las patronales y sindicatos.

Según CC.OO., estamos asistiendo a una equiparación salarial en sentido negativo si se tiene en cuenta que esta se extiende a conceptos que nunca han formado parte de los Acuerdos Retributivos con la Consejería de Educación. Esto va ha suponer que en la próxima Comisión de Seguimiento de dichos acuerdos el próximo mes de febrero, CC.OO. solicite la toma en consideración de estos complementos a partir de este momento.

Para no crear situaciones irreversibles y que pueden ser fuente de conflictos jurídicos, CC.OO. ha solicitado a la Consejería de Educación la paralización de las citadas instrucciones: en primer lugar porque entiende que se trata de un problema general, de carácter estatal, que debe resolverse en ese ámbito y, además, porque en febrero hay que proceder a la revisión del actual Acuerdo de Equiparación Salarial.

Ante la negativa de Educación a retirar dichas instrucciones, CC.OO. advierte que si persiste en su aplicación iniciará las vías jurídicas oportunas, tanto impugnaciones colectivas como reclamaciones individuales de las cantidades que procedan. Además, propondrá al resto de organizaciones del sector el inicio de movilizaciones contra esta injusta normativa.