[21-01-11] CC.OO. exige a Educación convocar al menos 3.500 plazas de maestros y 2.500 de profesorado de secundaria en las próximas oposiciones

Acceso a la Función Pública Docente

Para CC.OO. el número de jubilaciones, el crecimiento del sistema educativo andaluz y las plazas cubiertas como vacantes por maestros y profesorado interino, permiten como mínimo convocar esta oferta en el sistema educativo andaluz. El modelo transitorio de oposiciones que valora la experiencia docente finaliza este año, así, según CC.OO., esta oferta de empleo “escoba” debe ser generosa y que afectar a todos los cuerpos y especialidades posibles.

Como viene siendo habitual cada curso escolar por estas fechas, la ofertas de empleo público docente están a punto de publicarse por parte de las distintas Administraciones Educativas de todo el Estado. Y Andalucía deberá igualmente hacer pública la suya.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta oferta debe ser generosa dado que se trata del último año en que se podrá utilizar el modelo transitorio de acceso a la función pública docente y en el que se valora de manera especial la experiencia docente.”

Desde el sindicato se argumenta “que teniendo en cuenta que se jubilarán este curso escolar alrededor de 2.500 docentes, que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía contemplan un crecimiento de 680 nuevos docentes, que en el proceso informático de Septiembre se adjudicaron 2.502 vacantes a profesorado interino y que  posteriormente fueron autorizadas por la Consejería de Hacienda una vez iniciado el curso escolar más de 1.000 nuevas plazas, esta oferta de empleo, -3.500 plazas de maestros y 2.500 de profesorado de secundaria- que pide CC.OO., no es sólo posible sino incluso necesaria.”

José Blanco, no obstante, se manifiesta preocupado por la tasa de reposición que contempla los presupuestos generales del Estado que indica que sólo el 30% de las jubilaciones podrán ser cubiertas. “Realizar una oferta de empleo público limitada a la tasa de reposición incluida en los Presupuestos Generales de Estado supondrá el mayor perjuicio que la escuela pública sufriría en los años de democracia, ante lo que CC.OO. no se quedaría impasible”.

“Por todo ello, explica el dirigente sindical, si la Junta de Andalucía no convoca una adecuada oferta de empleo público, CC.OO. realizará acciones movilizadoras contra una medida que perjudicaría al todo el sistema educativo y con ello a las condiciones laborales de todo el profesorado andaluz.”

Para CC.OO., nuestra Comunidad sigue, año a año, creciendo en número de escolares por lo que se requiere no sólo un crecimiento similar en docentes, sino incluso proporcionalmente mayor. “Mejorar la actual tasa de fracaso escolar que tiene Andalucía, requiere aumentar, igualmente, el número de sus profesores y maestros”, finaliza José Blanco.