[21-01-11] CC.OO. insta a Educación a transformar las Escuelas de Arte en Escuelas Superiores de Diseño para el próximo curso.
CC.OO. demanda que los estudios de Grado de Diseño, de Vidrio y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, comiencen definitivamente el próximo curso escolar en Andalucía. Para ello CC.OO. propone que algunas de las actuales Escuelas de Arte se transformen en centros que impartan titulaciones superiores de Grado.
Dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores se encuentran los Estudios Superiores de Diseño, de Vidrio y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Andalucía, junto con Navarra, son las únicas Comunidades Autónomas que aún no tienen estos estudios.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es urgente que la Consejería de Educación cree estas titulaciones para el próximo curso escolar, para lo que debe transformar algunas de las actuales Escuelas de Arte en Escuelas Superiores de Diseño. Cuando se habla de crear un nuevo tejido productivo no podemos seguir obviando este espacio formativo inexistente en Andalucía”
CC.OO. considera necesario que Educación, a lo largo de este curso escolar, convoque un concurso de méritos entre el profesorado de las Escuelas de Arte, tal como hizo en su momento entre el profesorado de los Conservatorios profesionales de Música y Danza, y adscribir al que sea necesario a las Escuelas Superiores de Diseño y Artes Plásticas que se creen en Andalucía. “Tenemos grandes profesionales en las Escuelas de Arte que impartirían esta formación con una gran calidad. Falta crear el espacio y dotar a este de los medios adecuados”, explica Blanco.
Para CC.OO. en este proceso caben todas las posibilidades, “desde crear centros específicos superiores de diseño y artes plásticas a partir de las actuales Escuelas de Arte, crear centros nuevos específicos o incluso centros integrados que compartan estos estudios con los actuales ciclos formativos y bachilleratos artísticos. Lo que urge es que se creen de una vez por todas”, argumenta con contundencia Blanco.
CC.OO. recuerda que presentó en solitario varias enmiendas a los borradores de decretos andaluces de especialidades de las enseñanzas superiores en el Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas con esta propuesta y, que en todos los dictámenes elaborados por este órgano se instó por unanimidad a la Consejería de Educación a que, a la mayor brevedad, pusiese en funcionamiento las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Artes Plásticas y Diseño.
José Blanco, igualmente, argumenta la necesidad de negociar una orden sobre carga horaria del profesorado que imparta Enseñanzas Artísticas de Grado, “pues es necesario que este pueda realizar actividad investigadora, artística y docente para así avanzar en calidad en la impartición de esta titulación de grado superior.” Y continúa diciendo, “estos centros superiores no pueden por más tiempo seguir funcionando con las premisas de la Educación Secundaria dado que las enseñanzas que imparten son Superiores y deben homologarse, a todos los efectos, con el resto de los estudios de Grado, todos ellos universitarios a excepción de las Enseñanzas Artísticas Superiores.”
En Andalucía existen 3 Escuelas Superiores de Arte Dramático (en Málaga, Sevilla y Córdoba), 5 Conservatorios Superiores de Música (en Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén), 1 Conservatorio Superior de Danza (en Málaga) y -ninguna Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño-. Existen 15 escuelas de Arte (1 en Almería, 3 en Cádiz, 1 en Córdoba, 4 en Granada, 1 en Huelva, 3 en Jaén, 1 en Málaga y otra en Sevilla).