[28-01-11] CC.OO. destaca el papel esencial de la Escuela para articular el desarrollo de la cultura de la Paz y la No Violencia

30 de enero.- Día escolar de la Paz y la No Violencia.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Para CCOO, en el fomento tanto de éstos como de otros valores universales que deben cohesionar nuestra sociedad, la escuela juega un papel fundamental que empieza por la atención a la convivencia en los propios centros educativos.

La Escuela es la principal institución a la hora de crear ciudadanía y fomentar valores para la convivencia y la cohesión social, siendo esto algo que ha de recordarse para la celebración del 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Para ello, insiste CC.OO., “se debe comenzar trabajando con el alumnado los problemas de convivencia que se producen en el propio centro educativo”.

A nadie se le escapa, indica CC.OO., las constantes leves tensiones que se producen en las aulas a lo largo de cada sesión en la que el docente trabaja con el alumnado. Estas faltas de disciplina han de ser abordadas continuamente por los docentes, con el objetivo de lograr el orden necesario para poder desarrollar las clases correctamente. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, apostilla “que en el mejor de los casos, estas faltas de disciplina en clase por parte del alumnado hacen perder en torno a unos diez o quince minutos, obstaculizando y haciendo más lento el ritmo en el que se desarrollan las clases”.

Tanto para abordar estas faltas de disciplina por parte del alumnado, como para dar respuesta a problemas más graves, como agresiones entre el alumnado o contra el profesorado, o nuevos problemas cada vez más frecuentes, como el “ciberacoso”, es necesario desarrollar estrategias para la convivencia escolar. Tal y como recuerda José Blanco, “el protocolo de actuación con el TSJA ante casos de agresiones (cuestión sobre la que insistió CCOO), la asistencia jurídica frente a las agresiones y los planes de convivencia en los centros educativos ayudan a abordar esta problemática, pero no es suficiente”.

“El trabajo colectivo del profesorado en los centros educativos es fundamental para abordar los problemas de convivencia”, continúa Blanco, “razón por la que resulta imprescindible cuidar las plantillas docentes”. “Nuestro sistema educativo”, insiste Blanco, “necesita crecer en número de docentes, ya que éstos son el motor del sistema educativo, de manera que un incremento de profesorado provoque una disminución de las ratios”. Es por ello, finaliza Blanco, “que desde CCOO esperamos que la Consejería de Educación atienda a esta necesidad en la próxima Oferta Pública de Empleo, que determinará las plazas para las próximas oposiciones docentes en Andalucía”.