[22-06-18] Borrador de Decreto de ordenación y currículo de las EOI en Andalucía

La Consejería de Educación ha presentado en mesa sectorial este viernes 22 de junio el proyecto de Decreto de la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para CC.OO. es fundamental que el profesorado disponga del tiempo necesario para realzar las pruebas de certificación sin que, como hasta la fecha, deba destinar tiempo por encima de su horario laboral de trabajo. En ese sentido demandamos como imprescindible que se destine horario en los centros para esta labor. Además es imprescindible que se incrementen las plazas necesarias para atender la alta demanda formativa en idiomas extranjeros de la población andaluza y se incluyan como lenguas de estudio las lenguas cooficiales del estado español, un hecho que facilitaría la movilidad geográfica y la aproximación cultural de los pueblos que constituyen nuestro país.

A pesar de que este proyecto lo es sobre la ordenación y el currículo  como desarrollo del decreto estatal que obliga a su aplicación el próximo curso escolar, la Consejería de Educación reconoce la dificultad para poderse aplicar dado los plazos que requiere la aprobación de un nuevo Decreto en Andalucía. La Consejería indica que, no obstante, se contará con instrucciones, especialmente para iniciar la formación del nivel C1, que será en 2 cursos escolares, y la asignación de carga  horaria con días lectivos específicos, según los centros, para realizar las pruebas de certificación.

Para CC.OO. 5 días lectivos resulta insuficiente y, en cualquier caso, demandamos que, aunque sean con instrucciones, pueda iniciarse la formación en niveles C, debiendo buscarse procedimientos para la actualización del profesorado en las EOI evitándose que, en ningún caso puedan recaer esta actualización sobre el propio profesorado, ni en horario ni en cuantía económica, tal como viene sucediendo cuando se desea una actualización profesional en idiomas.

Ver Borrador.