[02-02-11] CC.OO. apela al cumplimento del Acuerdo de la LEA como la solución al problema de la alta tasa de abandono escolar.

Abandono escolar

La tasa de abandono escolar sigue empeorando, tal y como se refleja en el último informe presentado por la Comisión Europea. Para CCOO, este problema sólo puede abordarse desde una política decididamente orientada hacia el incremento del presupuesto público educativo, que haga posible el cumplimiento del Acuerdo LEA.

Según el informe presentado ayer por la Comisión Europea, en España ha aumentado la tasa de abandono escolar del alumnado de más de dieciséis años, llegando a alcanzar el 31,2% y duplicando así la media comunitaria, que se sitúa en el 14,4%. En este sentido, España se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar, junto a Portugal y Malta.

En Andalucía, se indica desde CC.OO., la tasa de abandono escolar del alumnado al cumplir los dieciséis años ronda el 36%, dato que refleja una problemática que acarrea consecuencias en los ámbitos educativo y económico.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, indica “que el necesario incremento del presupuesto educativo que desde CC CC.OO. OO demandamos, lejos de ser un gasto, se trata de una inversión que ha de servir para superar la actual crisis económica”. Y continúa, “la inversión en educación facilita la formación de trabajadores cualificados, presentes y futuros, que son necesarios para el fomento de un nuevo patrón de crecimiento económico fundamentado en la innovación y el desarrollo”. “Los datos son tozudos, el informe recientemente presentado por la Comisión Europea indica que más de la mitad de los jóvenes que han abandonado la escuela está en el paro, razón por la que hace falta invertir más para tener trabajadores mejor cualificados”, apostilla Blanco.

En este sentido, se insiste desde CC.OO., el Acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), firmado el 29 de marzo de 2007, contempla un aumento de las plantillas en los centros públicos educativos de 15.019 nuevos docentes y 2.196 nuevos trabajadores de Personal de Administración y Servicios, durante el periodo de desarrollo de la Ley. “Estamos finalizando el periodo de desarrollo de la LEA”, comenta Blanco, “y no se están cumpliendo las medidas pactadas en el citado Acuerdo, que están orientadas al incremento de plantillas en los centros públicos educativos, la disminución de las ratios y una matriculación equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo en todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

“Definitivamente, concluye José Blanco, la mejor receta para solucionar el problema del abandono escolar en Andalucía pasa por el cumplimiento del Acuerdo LEA, cuyas medidas pretenden una escuela pública de calidad que haga posible contar con más trabajadores cualificados”.

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