[17-02-11] CC.OO. alerta de que la no convocatoria de oposiciones de maestros impediría incluso la contratación de interinos docentes

Congelar las oposiciones, como pide parte del profesorado interino y opositores, impediría que estos puestos se pudiesen dotar para vacantes. La propia Ley de Presupuestos Generales del Estado señala que la no dotación de las plazas en los procesos de oposición conlleva igualmente su no cobertura con personal interino.

Las plazas de profesorado de los colegios públicos cuyos titulares finalicen su vida laboral sólo podrán ser cubiertas como máximo en un 30% de los casos, atendiendo a las exigencias, en cuanto a tasa de reposición, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Es más, en el caso de no haber convocatoria de oferta de empleo estas plazas ni siquiera podrían ser cubiertas por personal interino.

Para el secretario general de la Federación de CC.OO. de Andalucía, José Blanco,  “es imprescindible que se realice una amplia oferta de empleo público y no sólo en Andalucía sino en toda España”. Y continúa, “que esta oferta no se produzca no sólo no dañaría al sistema educativo público sino que incidiría directamente en las plazas cubiertas por profesorado interino, a los que se le cerrarían las puertas para trabajar en el sistema educativo público, tanto en el presente como en el futuro”. Por ello, “para CC.OO. es necesaria una amplia oferta de empleo público en Andalucía”.

Para Blanco, “el gran desconcierto creado, lo es, por el nuevo sistema de gestión de bolsas de trabajo del personal interino impuesto por la Consejería de Educación y una representación sindical minoritaria, en el que se hace una distinción entre el profesorado interino dependiendo de si ha trabajado con anterioridad a este curso escolar o no, sin que tenga en ello que ver la convocatoria de oposiciones”.

“El profesorado interino debe ser consciente de que, al pedir la no convocatoria de oposiciones para docentes, está exigiendo que ni siquiera se cubra el 30% de la tasa de reposición, y por tanto, facilitando la reducción de puestos públicos. Esta circunstancia podría incidir, en unas comunidades más que en otras, en un posible aumento de los conciertos educativos si las necesidades de escolarización así lo demandasen y, por lo tanto, a la reducción presente y futura de plazas públicas de profesorado”, explica el dirigente sindical.