[25-02-11] CC.OO. considera que las 3.796 plazas de maestros ofertadas por Educación son imprescindibles para mejorar la educación andaluza

Nota de Prensa Oferta de Empleo Público

Es fundamental, en aras de erradicar el fracaso escolar, que todas las Comunidades Autónomas realicen una oferta de empleo público acorde a las necesidades reales de la educación. A este respecto, el mayor argumento de CC.OO. es “que sin profesorado no es posible avanzar en el éxito escolar”. Según el sindicato, para mejorar la calidad, esta oferta debiese generalizarse igualmente en todas las Autonomías en los mismos términos que la oferta andaluza.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado a conocer la oferta de empleo público para maestros de este año 2011. Esta oferta alcanza las 3.796 plazas, distribuidas entre las distintas especialidades de Infantil y Primaria, a saber: 1.236 plazas para maestros de Infantil; 1.163 de Primaria; 241 de Inglés; 386 de Educación Física; 196 de Música; 456 de Pedagogía Terapéutica y 118 de maestros de Audición y Lenguaje.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “valora de forma positiva esta oferta y argumenta que esta responde a la demanda que en su momento realizó CC.OO., fundamentalmente, porque mejorar la calidad de la educación andaluza requiere disponer de profesorado suficiente”.

En palabras de Blanco, “esta oferta de empleo resulta igualmente necesaria para avanzar en la estabilidad del profesorado interino, una cuestión que repercute directamente en la calidad y en los rendimientos de nuestros escolares. Por ello, si se desea avanzar en la mejora ambos parámetros, una amplia oferta acorde con las necesidades educativas de nuestro país, tiene que ser general en todas las Comunidades Autónomas en los mismos términos que la oferta andaluza”. A este respecto dice Blanco, “lo contrario resultaría injustificable. No se puede actuar con premisas antagónicas, planteando por un lado mejorar en calidad educativa y, por otro, reduciendo el número de maestros y profesores.”

Por todo ello, CC.OO. junto a la valoración positiva de la oferta en Andalucía, considera que el resto de las Comunidades Autónomas debiesen igualmente ofrecer un número de plazas similar ya que, contar con un número suficiente de maestros y profesores, resulta imprescindible si queremos disponer de una población más formada y competitiva para encaminar la salida de la actual situación de crisis en que estamos inmersos.