[04-09-18] Cómo pasar a situación de activo o inactivo en las bolsas de trabajo del profesorado andaluz.

Debe solicitarse estar inactivo:
>  Antes del curso escolar (en la colocación de efectivos) si la petición lo es para todo el curso.
>  En los últimos 10 días lectivos del primer trimestre si se solicita para el segundo y tercer trimestre.
 

Debe solicitarse volver a situación de activo (por una sola vez por curso escolar):
>  En los últimos 10 días lectivos del primer y segundo trimestre.
 
Al inicio de cada curso escolar todo el profesorado, de oficio, pasa a estar en situación de activo a no ser que se declare expresamente inactivo, una decisión personal que no requiere requisitos previos.

En el caso de pertenecer a varias bolsas, se puede acceder a estar en situación de activo o no activo en alguna de ellas o en todas ellas, según se desee.

La nueva orden no contempla pasar a situación de inactivo por poseer un contrato de trabajo de modo que todo el profesorado debe prever si desea estar inactivo por este motivo solicitándolo en los periodos marcados. CC.OO. se ha manifestado contrario a esta decisión porque no siempre es previsible saber si se va a poseer un contrato de trabajo.
 
Existen, no obstante, razones para pasar solicitar estar inactivo fuera de los periodos estipulados sin ser expulsado/a de la bolsa de trabajo:
>  Estar en servicios especiales.
>  Estar disfrutando de permisos relacionados con la maternidad.
>  Tener a cargo hijo o hija menor de tres años. Se podrá solicitar una vez por hijo y curso académico y finaliza cuando el hijo cumple 3 años debiendo solicitarse la incorporación al menos 15 días antes del cumplimiento de la edad por el menor.
>  Tener a cargo un familiar dependiente hasta el segundo grado de consanguinidad. Se podrá solicitar una vez por curso académico. Puede solicitar pasar situación de activo dentro de los plazos ordinarios una vez finalizada la situación que provocó estar inactivo.
>  Padecer una enfermedad o accidente que imposibilite la docencia. Se podrá solicitar una vez por curso académico. Pasará a estar activo cuando presente documente que certifique que ha desaparecido este hecho.
>  Acreditar circunstancia sobrevenida de protección por ser víctima de violencia de género.
>  Encontrarse ocupando puestos en el extranjero a través de convocatorias de las Administraciones Públicas. Se podrá solicitar una vez por curso académico.
>  Haber obtenido una beca para cursar estudios por convocatorias de las Administraciones competentes. Se podrá solicitar una vez por curso académico.

En el caso de pasar a situación de no activo por algunas de las razones enumeradas anteriormente, se estará en dicha situación en todas y en cada una de las bolsas a la que se pertenezca. No se puede, por ejemplo, solicitar estar inactivo por cuidado de hijos/as menores de 3 años sólo en una de las bolsas a las que se pertenezca; en ese caso estar inactivo conlleva estar en esta situación en todas las bolsas.

Excepcionalmente este curso escolar 2018-19, ante la novedad de esta norma, la Consejería de Educación ha aceptado las peticiones realizadas para pasar a situación de inactivo todo el curso escolar si ésta se ha solicitado en el periodo de alegaciones de la adjudicación provisional de destinos.
 

Comparte esta noticia: