[11-03-11] CC.OO. ha presentado a Educación una serie de medidas para acabar con el exceso de burocracia en los centros educativos

Desburocratización de los centros

La gran cantidad de trabajo burocrático que se genera en escuelas e institutos impide al profesorado el adecuado desarrollo de su labor pedagógica. Esta queja, generalizada por parte de los docentes, ha hecho que CC.OO. demande de la Consejería de Educación una reducción y una mejor planificación de las tareas burocráticas que tiene lugar en los centros educativos andaluces

Atendiendo a las repetidas demandas de CC.OO., la Consejería de Educación en el día de hoy ha convocado la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de la  Ley de Educación de Andalucía para abordar los problemas derivados del exceso de tareas burocráticas que se da en los centros educativos.

En esta reunión, CC.OO. ha presentado una serie de medidas que considera necesarias para acabar con el exceso de trabajo burocrático, que impide un normal desarrollo y una mayor dedicación por parte del profesorado a la acción docente.

A este respecto, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “la primera medida que el sindicato considera imprescindible se centra en la necesidad de acabar con las tareas burocráticas que no corresponden al profesorado. Para ello, es necesario contratar más trabajadores del Personal de Administración Servicios en los centros, con objeto de que sean ellos los que aborden la carga del trabajo burocrático, pudiendo quedar el profesorado concentrado en la docencia”.

Además, continúa Blanco, “resulta necesario aumentar la capacidad del programa informático de la Consejería de Educación en el que se recogen todos los actos administrativos relacionados con los centros, profesorado y alumnado, el llamado Programa Séneca, y que no se quede bloqueado en los periodos de evaluaciones, cuando todo el profesorado se conecta para registrar los resultados de las mismas. Igualmente, la Consejería se ha de potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar la comunicación de los centros educativos con la Administración y las familias. De este modo, se evitará que el profesorado tenga que realizar la misma tarea burocrática en repetidas ocasiones, como viene sucediendo hasta ahora, cuando se le pide responder por escrito a una determinada información que ya está grabada en dicho Programa Séneca, con lo que se evitaría la duplicidad de elaboración de informes e informaciones”.

Según Blanco, otra de las medidas aportadas por CC.OO. es evitar la concentración de tareas en ciertos periodos, como son inicio y final de curso, por ello, el sindicato propone una mejor planificación de tareas para no hacer coincidir estos periodos con actos administrativos que se pueden realizar en otro tiempo, por ejemplo, la elaboración de memorias y su grabación en Seneca.

Al término de la reunión, en la que CCOO ha hecho estas propuestas, la Consejería de Educación se ha comprometido a tratar este tema de manera específica en un grupo de trabajo creado al efecto, que será convocado en el mes de abril, y cuyas conclusiones deben llevar tanto a una mejor planificación como a una reducción de la burocracia en todos los centros educativos.