[23-03-11] Los sindicatos exigen la prórroga de la jubilación LOE y el mantenimiento de las gratificaciones
Desde el año 1991 se viene ejerciendo el derecho a la jubilación anticipada e incentivada al que han podido acogerse miles de docentes tras una larga trayectoria dedicada a la enseñanza pública.
Esta actuación ha venido a reconocer la complejidad de la profesión docente, el esfuerzo que ha tenido que realizar el profesorado para actualizarse y adaptarse al continuo cambio normativo, tecnológico y social, la dificultad del ejercicio de enseñar con los problemas de convivencia existentes en los centros educativos y el estrés al que está sometido. La profesión docente es una de las más estresantes -está considerada de alto riesgo. (Síndrome de Burnout). Asimismo, es necesaria la renovación de las plantillas docentes a fin de dar una respuesta adecuada a los nuevos retos formativos de la ciudadanía.
Las propias administraciones han reconocido la necesidad del jubilación anticipada para los docentes y prueba de ello está, por un lado la LOE que en su Disposición Transitoria Segunda establece: “Antes de la finalización, del periodo de implantación de la presente Ley, establecido en la disposición adicional primera, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, procederá a la revisión del tiempo referido al régimen de jubilación voluntaria así como de los requisitos exigidos”. Y por el otro acuerdo de 20 octubre de 2005 que en su punto 3 establece: “Antes de finalizar el periodo de vigencia citado se estudiará su prórroga y, en su caso, la modificación de sus requisitos”.
Por las cuestiones antes planteadas y porque lo consideramos de justicia y una forma de reconocimiento a la labor docente todos los sindicatos de la Mesa Sectorial exigimos al Ministerio de Educación que sea consecuente con sus reiteradas promesas y que cumpla la Ley Orgánica de Educación iniciando las oportunas negociaciones en seno de la Mesa Sectorial de Educación con el objetivo de prorrogar la jubilación anticipada incentivada.
En consecuencia, las organizaciones sindicales mostramos nuestro total rechazo a la propuesta de la Consejería de Educación consistente en una rebaja sustancial de las gratificaciones que percibirán los docentes que se jubilen anticipadamente en la convocatoria del año 2011. Consideramos que es una falta de respeto a los miles de profesores que han dedicado su vida, en situaciones muy complejas y difíciles, a la profesión docente.
Finalmente, exigimos a la Consejería un cambio de actitud, la retirada de la actual propuesta y el mantenimiento, como mínimo, de las gratificaciones vigentes en el año 2010. Ante la actitud inflexible mostrada por la Administración en la última Mesa Sectorial realizaremos medidas de presión en los próximos días.
ANPE, CCOO, CSIF, FETE-UGT, SADI y USTEA