[28-03-11] CC.OO. exige poner en marcha la Ley de Lengua de Signos en la educación andaluza

En Noviembre de 2009 la Junta de Andalucía elaboró, a través de un grupo técnico desde la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, el anteproyecto de reconocimiento de la Lengua de Signos en Andalucía. CCOO denuncia que este anteproyecto está paralizado, un hecho que está repercutiendo en la implantación de pleno derecho de esta lengua entre la población sorda, incluido el alumnado sordo integrado en los centros educativos andaluces y en los intérpretes que están desarrollando su función en los institutos andaluces.

Hace ya más de 15 meses que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social elaboró con diferentes agentes sociales, y a propuesta de la propia Junta de Andalucía y por demanda social, un anteproyecto de ley sobre el reconocimiento de la Lengua de Signos en Andalucía. Este anteproyecto contempla distintas medidas para implantar y reconocer esta lengua, entre ellas, medidas educativas encaminadas a avanzar en la integración de las personas sordas en el sistema educativo andaluz.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.  de Andalucía, José Blanco, “este anteproyecto debe ser aprobado urgentemente con la correspondiente memoria económica como propuso en su momento la comisión técnica que elaboró la propuesta de texto.” Este anteproyecto necesita convertirse ya como proyecto de ley para que pueda pasar al Parlamento de Andalucía y así finalmente debatirse”. Por último, “Blanco apremia para que se avance en la aprobación de la Ley dada la repercusión que tendrá, entre otros ámbitos, en el sistema educativo andaluz”.

Para CC.OO. , esta ley y su memoria económica son imprescindibles para que se pueda avanzar “con calidad y de pleno derecho en la integración de la población sorda en el sistema educativo andaluz así como en las condiciones laborales de los intérpretes de Lengua de Signos que desarrollan su laboral profesional en los centros educativos andaluces.”

Blanco destaca que “esta memoria económica permitiría disponer de una adecuada partida presupuestaria para, entre otros temas, dotar la categoría profesional del intérprete de Lengua de Signos como personal laboral de la junta de Andalucía. Es más, no es de recibo que estos profesionales cualificados tengan un salario mensual de 700 euros y que lo perciban sólo en base a horas trabajadas sin poder destinar horario a la formación, a la coordinación o incluso al derecho básico de padecer un baja por enfermedad. En el siglo XXI no podemos permitir estas condiciones laborales”.

En Andalucía existen algo más de 100 intérpretes de Lengua de Signos en los Institutos de Educación Secundaria que tienen alumnado sordo integrado.