[28-03-11] CC.OO. considera necesario impartir en Andalucía el “nivel C” de idiomas el próximo curso escolar

Según CC.OO. las Escuelas de Idiomas en Andalucía disponen de personal cualificado para poder impartir este nivel que compete desarrollar a las Comunidades Autónomas. Para el sindicato el “nivel C” debiese al menos instaurarse el próximo curso escolar en las capitales de provincia andaluzas.

Las competencias comunicativas en un segundo idioma están reguladas en Europa en distintos niveles que van desde el más básico A, hasta el más alto, C. Actualmente en Andalucía se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas los niveles A y B en sus distintos escalafones, no habiéndose aún desarrollado el nivel C.

El Ministerio de Educación delegó en las distintas comunidades autónomas la potestad de poder desarrollar el nivel C de estas enseñanzas, tanto para su implantación como para regular los contenidos curriculares de las mismas.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “además de corresponder a la comunidad autónoma de Andalucía implantar estas enseñanzas es una necesidad de la población andaluza, dado que la certificación de competencias en este nivel para una segunda lengua resulta fundamental para el acceso al mundo laboral en muchos puestos y no sólo en España, sino incluso en otros países europeos a los que se puede acceder como miembros de la Unión Europea.”

Según argumenta José Blanco, “las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía disponen de profesorado competente para impartir este nivel por lo que se debe regular este nivel con urgencia de modo que los andaluces puedan competir en igualdad con el resto de los españoles, dado que otras comunidades autónomas ya han regulado este nivel formativo.”

CC.OO. considera “adecuado y posible” que, al menos en las capitales de provincia, las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan impartir el nivel C porque “tienen los recursos humanos y materiales necesarios para ello”.

En Andalucía existen 51 Escuelas Oficiales de Idiomas, de las cuales 7 están en Almería, 7 en Cádiz, 6 en Córdoba, 6 en Granada, 4 en Huelva, 5 en Jaén, 8 en Málaga y otras 8 en Sevilla y que en todas las capitales de provincia andaluzas existe una de estas escuelas.