[31-03-11] CC.OO. argumenta que el éxito escolar se logra gracias a la labor del profesorado y a una buena coordinación entre docentes

Granada reúne a más de 450 directores de colegios e institutos de toda España en un congreso sobre liderazgo y éxito escolar. Aún reconociendo el importante papel que deben desempeñar los equipos directivos, CC.OO. insiste en que mejorar el éxito escolar requiere que la Administración Educativa realice una importante valoración del profesor tutor, elemento central del proceso educativo.

Personalidades del mundo educativo, tales como el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Álvarez de la Chica, o el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, han asistido a este congreso en el que se ha puesto el valor el papel de las direcciones de los centros para mejorar el rendimiento escolar.

CC.OO., sin embargo, se manifiesta a favor de una mayor valoración y apoyo por parte de las Administraciones Educativas del profesor tutor como elemento clave y esencial para avanzar en el éxito escolar. Así, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es erróneo ignorar que la labor que se hace en el aula, con los estudiantes directamente, es el eje central para lograr el éxito escolar, una labor que compete básicamente al profesor tutor.”

Según Blanco, las direcciones de los centros deben canalizar la importante labor de coordinación pedagógica entre el profesorado, cosa que no siempre se produce, y que se ha de centrar en facilitar el trabajo del profesorado en el aula.

Para José Blanco, “avanzar en rendimiento escolar requiere disponer de equipos docentes cohesionados, que trabajen desde el consenso y no desde imposiciones organizativas, como en ocasiones ocurre. Para este éxito es necesario, se argumenta desde CC.OO., contar con un mayor número de docentes que hagan posible potenciar el refuerzo educativo para el alumnado que presenta problemas de aprendizaje, desdoblar las clases en las asignaturas instrumentales y reducir el número de estudiantes por aula para que el profesorado puede prestarles una mayor atención.”

Desde CC.OO. se censura que la Administración educativa esté centrando sus esfuerzos en las direcciones de los centros, ni siquiera en los equipos directivos, asignándoles cada más funciones obviando que el elemento central de la educación se encuentra en el maestro “de a pie” que minuto a minuto atiende a sus estudiantes.

José Blanco reconoce “el importante papel de las direcciones de los centros por su trabajo como equipo directivo y de liderazgo pedagógico que en la mayoría de los casos realiza un papel importante en el proceso educativo, pero no querer centrar el éxito en un mayor apoyo y reconocimiento de la labor del profesor tutor es ignorar el pilar principal para avanzar en el éxito escolar”.