[03-05-11] CC.OO. rechaza las modificaciones que Educación pretende aplicar al Programa de Calidad

Programa de Calidad

A instancias de las sentencias ganadas por los sindicatos CSIF y USTEA, la Consejería de Educación pretende modificar el Programa de Calidad, introduciendo una serie de cambios en perjuicio de los derechos laborales del profesorado y del correcto desarrollo del programa en los centros.

Según CC.OO., los cambios que la Consejería de Educación pretende introducir en el programa de calidad, como consecuencia de las sentencias ganadas por CSIF y USTEA perjudican al profesorado más implicado en la mejora de los rendimientos en los centros educativos públicos.

En esta línea, el sindicato advierte que las modificaciones que la Consejería de Educación quiere llevar a cabo reducen el poder del Claustro de Profesorado, ya que con estos cambios en la normativa serán el equipo directivo y el Consejo Escolar de cada centro los órganos que decidan sobre la implicación del mismo en el Programa de Calidad.

Además, alerta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “se amplía la duración del programa de calidad en un año, mientras que disminuye en más del 50% el presupuesto destinado a compensar económicamente el esfuerzo extra que tiene que realizar el profesorado comprometido con el programa”. “Esta compensación económica, continúa José Blanco, dependerá de la evaluación anual del programa, circunstancia aprovechada por la Consejería de Educación para profundizar en los recortes aprovechando las sentencias ganadas por CSIF y USTEA”.

“Estos cambios, insiste José Blanco, resultan más perjudiciales, si cabe, teniendo en cuenta que ahora la Consejería pretende aumentar hasta en un 75% de la evaluación del programa el valor de los rendimientos académicos del alumnado. Siendo ésta es una cuestión que siempre hemos criticado, pues los rendimientos académicos del alumnado no reflejan con claridad la mejora del trabajo de los docentes, y da lugar a suspicacias muy perjudiciales para el desarrollo del programa”.

CC.OO. ha planteado, en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, “que la mejora del desarrollo del Programa de Calidad en los centros educativos sólo es posible reforzando el papel del Claustro de Profesorado, pues se trata de la mejora de la coordinación del trabajo docente, aumentando las plantillas de profesorado y dotando a los centros educativos de más recursos materiales para el desarrollo de la actividad docente”.

Por ello, concluye Blanco, “desde CC.OO. demandamos a la Consejería de Educación un Programa de Calidad con más recursos humanos y materiales para su desarrollo, y rechazamos estos cambios que se pretenden imponer, aunque las sentencias ganadas por CSIF y USTEA nos ponen difícil esta tarea, ya que el contenido de las mismas va en la línea de la modificaciones propuestas en la normativa del plan”.