[04-05-11] CC.OO. anuncia movilizaciones si el Estado recurre la convocatoria de Oposiciones del Cuerpo de Maestros en Andalucía

Oposiciones

CC.OO. ha conocido a través de los medios de comunicación la posibilidad de recurrir la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía por parte del Gobierno Central, aún sabiendo que se realiza a través de un proceso transitorio aprobado por la Ley Orgánica de Educación. En breve CCOO hará público un calendario de movilizaciones ante este Recurso.

Otro revés más para la enseñanza pública ante la posibilidad de recurrir la convocatoria de oposiciones por el Gobierno Central, la cual, estuvo sometida en un principio a la polémica que suscitó el debate de la enmienda sobre la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto al menos es lo que opina CCOO, que en el día de hoy ha denunciado con gran preocupación este posible recurso, cuando en Andalucía se oferta el 10% de las vacantes de la función pública, tal como marca la legislación vigente. Además, la única forma de dotar al sistema educativo de profesorado estable es con la oferta pública de empleo, si anulamos el proceso selectivo al cuerpo de maestros no hay crecimiento ni posibilidad de cobertura de las plazas correspondientes a las  jubilaciones que se van a producir este año.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “esta medida es un verdadero despropósito que dañará como ninguna otra a la escuela pública. En el caso de Andalucía, creará un conflicto entre el personal interino, porque esta convocatoria se realiza en el marco del sistema transitorio.”

Según CC.OO., este posible recurso generará un retroceso para la educación pública. Blanco denuncia que es una medida conservadora contra la que CC.OO. va a luchar con todos sus medios, y añade, “CC.OO. convocará movilizaciones ante esta nueva agresión al profesorado de la enseñanza pública y no cesará hasta que el Gobierno rectifique y pare la posibilidad de recurrir nuestras Oposiciones.”

En este sentido José Blanco es contundente, “exijo a la Junta de Andalucía que mantenga la convocatoria en los términos aprobados, con las 3.796 plazas y que no paralice este proceso iniciado con el cobro de las tasas (68,63 euros) a los más de 37.000 opositores en marzo de este año y con la publicación del tiempo de servicio como marca este procedimiento”.

Este recurso dañará enormemente a la escuela pública pues en tanto que el número de escolares aumenta año a año, se va reducir el número de docentes en nuestro país, ya de por sí insuficiente. Los españoles somos los docentes europeos que atendemos a un mayor número de escolares y eso influye en el alto fracaso escolar”, apostilla el dirigente sindical.

Por ello,  Blanco hace un llamamiento al Gobierno de España para que hagan políticas verdaderamente de izquierdas, porque reducir el número de profesorado sólo perjudicará al alumnado con  mayor índice de fracaso escolar. La crisis requiere más formación y educación, que son las mejores armas de que dispone la clase trabajadora. Lo que se está planteando es inconcebible y CC.OO. actuará en consecuencia convocando movilizaciones contra este Recurso.