[12-05-11] CC.OO. exige que la interpretación hecha en Andalucía sobre oposiciones de maestros se traslade al resto de España.

Para CC.OO. la retirada de los recursos en toda España beneficiaría a los opositores andaluces dado que existe profesorado de otras Comunidades Autónomas que ante la actual incertidumbre se ha matriculado doblemente, en Andalucía y en su comunidad. Por tanto, de no existir estos recursos se podría reducir el número de opositores que finalmente se presentasen en Andalucía. Además, CC.OO. aclara que las plazas ofertadas en Andalucía lo son por igual para todo el profesorado opositor.

Que la Abogacía del Estado haya decidido no recurrir las plazas de oposiciones de maestros en Andalucía sigue todavía dando que hablar. Así, para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es necesario que la interpretación que el gobierno de España ha hecho de la oferta de empleo andaluza, se extrapole al resto del Estado”.

Para el dirigente sindical “la retirada de los recursos en todo el Estado no sólo sería bueno para el sistema educativo español, sino que muy especialmente lo sería para el profesorado andaluz dado que, de este modo, habría profesorado de otros lugares de España que finalmente no se presentaría a las oposiciones en nuestra Comunidad Autónoma al haberse matriculado en más de una comunidad”.

“Si el Ministerio de Hacienda ha entendido que de las 3.796 plazas ofertadas en Andalucía, 2.200 lo son para consolidar plazas ocupadas por interinos y 1.596 lo son de ampliación, las que corresponden a la tasa de reposición, este mismo argumento debiese valer para el resto del Estado, dado que en todas las Comunidades Autónomas existe personal interino”, explica Blanco.

Además, CC.OO. aclara que la totalidad de las plazas ofertadas en Andalucía lo son para la totalidad de los opositores. “El acuerdo llegado en Andalucía indica que 2.200 plazas son para consolidar puestos cubiertos por personal interino, consolidación que lo  será con el profesorado que superen las pruebas en igualdad de condiciones”.