[20-05-11] CC.OO. considera que la oferta de empleo público “no supone la pérdida de 2.000 docentes para Andalucía”

Oposiciones y Oferta de Empleo Público Docente

Ante la información emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, el sindicato recuerda que la modificación de la oferta de plazas para maestros en Andalucía lo es sólo sobre una cuestión técnica al diferenciar los puestos que son de nuevo crecimiento y los que corresponden a la consolidación de las plazas no ocupadas actualmente por personal fijo. Para que la Consejería de Educación sea contundente sobre esta evidente cuestión, CCOO ha pedido una mesa sectorial para tratar este tema.

El Ministerio de Economía y Hacienda informó, en el día que ayer, que los acuerdos alcanzados con las distintas Comunidades Autónomas sobre las oposiciones de maestros les supondrán a estas un ahorro de 130 millones.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “este dato aportado por el Ministerio de Economía sobre un posible ahorro por los acuerdos sobre las oposiciones de maestros no es real. La oferta de empleo público, y el nuevo Decreto modificado tras el acuerdo llevado a cabo entre el Ministerio de Economía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no suponen ningún recorte en ningún sentido, haga las declaraciones que haga el Ministerio de Educación.”

CC.OO. insiste, “nunca ha permitido ni va a permitir que se reduzca el número de profesorado en Andalucía”. Esta oferta de empleo, a pesar de la coyuntura actual de crisis, viene a desarrollar el Acuerdo de 29 de marzo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, por el que la Junta de Andalucía se comprometía a aumentar el número de docentes en 15.000. Es cierto, argumenta Blanco, “que existe un amplio número de plazas que aún quedan por cubrir, pero también es cierto, que esta oferta sigue avanzando en este sentido y no supone una reducción de 2.000 docentes.”

Blanco recuerda que la oferta de empleo público para el cuerpo de maestros en Andalucía asciende a 3.796 plazas y que no han sido modificadas por el acuerdo entre el Ministerio y la Consejería de Educación, “sino todo lo contrario, se consolida la oferta. Esta oferta lo es, además, por igual para todo el profesorado que supere el proceso de concurso oposición”.

CC.OO. ha solicitado a la Consejería de Educación una convocatoria de Mesa Sectorial de negociación para que sea presentado el nuevo Decreto de oferta de empleo tras el acuerdo llegado con el Ministerio Economía de modo que en este foro la Consejería de Educación se manifieste igualmente en este mismo sentido.

Andalucía ha convocado 3.796 plazas de maestros de las cuales 118 son de la especialidad de Audición y Lenguaje,  386 de Educación Física, 1.236 de Educación Infantil, 196 de Educación Musical, 241 de Inglés, 456 de Pedagogía Terapéutica y 1.163 de Educación Primaria. El concurso oposición se iniciará el 17 y 19 de junio.