[01-06-11] CC.OO. rechaza la clasificación del profesorado que pretende la Consejería de Educación

Ante el anuncio por parte de la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial, a los representantes sindicales del profesorado, de que pretende realizar una clasificación de los docentes y de los centros del sistema público educativo andaluz, CC.OO. ha insistido en que la causa de los problemas del sistema educativo se encuentra en la falta de recursos, por lo que rechaza la idea de la citada clasificación.

En el día de ayer, la Consejería de Educación presentó a los representantes sindicales reunidos en mesa sectorial unos estándares de buenas prácticas para la función docente y de excelencia para los centros educativos andaluces. Estándares que han sido rechazados CC.OO. en dicha mesa, pues la implicación diaria del profesorado en su labor docente  es una evidencia cuya constatación no necesita clasificación alguna.

Ciertamente el sistema educativo andaluz tiene importantes problemas que se han de abordar, como es el elevado índice de fracaso escolar. Pero las causas de esta problemática se encuentran en la escasez de medios materiales y humanos con los que desarrollar la labor docente. Las malas infraestructuras educativas y una ratio muy por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas son la causa de estos problemas, indican desde CC.OO.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, plantea que “el sistema educativo andaluz presenta una serie de problemas derivados de la falta de recursos, que es diariamente compensada con el sobreesfuerzo del profesorado, por lo que establecer una clasificación de los docentes, apuntando a los profesionales como parte del problema, resulta a todas luces injusto”. “Los docentes, insiste José Blanco, son precisamente la solución a los problemas que padece nuestro sistema educativo, siendo necesario aumentar las plantillas hasta en 15.000 docentes más para lograr alcanzar la media del resto de Comunidades Autónomas, y esto es responsabilidad exclusiva de la Consejería de Educación”.

“Por otra parte, continúa José Blanco, desarrollar un proceso de certificaciones de calidad para los centros educativos resulta otra clasificación que se pretende hacer”. “Desde CC.OO. siempre hemos trabajado para el desarrollo de un sistema público educativo de calidad y desde la equidad, mediante el cual los centros educativos  mejoren la calidad del servicio público de forma regular, establecer un ranking de centros educativos provocaría una división de los centros en varias categorías, con las consecuentes desigualdades en la recepción del servicio por parte de la ciudadanía”, concluye Blanco.