[03-06-11] CC.OO. vota en contra del informe del Consejo Escolar de Andalucía sobre el futuro Programa de Calidad e insta a su negociación en Mesa Sectorial

Para CC.OO. la Consejería de Educación, en la redacción de la futura norma para el Plan de Calidad, se ha limitado a aplicar las sentencias obtenidas por CSIF y USTEA. Así, el Claustro pierde competencias para la aprobación del programa, los incentivos se deben evaluar cada año descendiendo la cuantía económica a percibir por el profesorado que será la misma para cuatro años en vez de los tres actuales, y se ponen en valor los rendimientos educativos de los estudiantes en vez de los objetivos educativos, aspectos en los que realmente puede incidir el profesorado con su labor docente.

En el pleno del Consejo Escolar de Andalucía celebrado el día 2 de junio, CC.OO. ha votado en contra del informe sobre el nuevo programa de calidad y de mejora de los rendimientos escolares por entender que las reformas planteadas no mejoran este programa en los aspectos negativos detectados por el sindicato.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, la Consejería de Educación además, “no ha publicitado los resultados genéricos de la evaluación de este programa, el verdadero elemento sobre el que deberían basarse las modificaciones a aplicar a este programa y no centrarse  en las dos sentencias ganadas por CSIF y USTEA que perjudican al profesorado, y que recordemos que en caso de no admitiese el recurso presentado por la Consejería se convertirán en firmes y de obligado cumplimiento”

CC.OO. ha presentado su voto particular junto a UGT y ANPE. El voto particular suscrito por dichas organizaciones, según informa Blanco, insta expresamente a que “dada la coyuntura en la que se encuentra el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, este Borrador de Orden sea de nuevo remitido a la Mesa Sectorial de Educación para su negociación con los representantes legítimos del profesorado."

Para Blanco lo más importante de esta votación, con este voto particular, es que “se pone de manifiesto la necesidad de que esta orden sea realmente negociada con los representantes del profesorado en Mesa Sectorial desde una postura de consenso. Este espíritu de consenso debe ser el elemento esencial para que este programa se modifique en términos que realmente incidan en una mejor aplicación del mismo, incluida la incentivación al profesorado tal como indica la propia Ley de Educación de Andalucía”. Y finaliza diciendo, “esta modificaciones no deben centrarse exclusivamente en las dos negativas sentencias para el profesorado logradas por CSIF y USTEA”.