[09-06-11] CC.OO. evalúa el Plan de Apertura de Centros y exige condiciones de trabajo dignas de los profesionales que lo sostienen

El pasado 8 de marzo fue publicado el “I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural”, suscrito por CC.OO., que garantiza mejoras laborales para los trabajadores de dicho sector. El sindicato pide a la Consejería de Educación que exija a las empresas adjudicatarias la referencia y aplicación del mencionado Convenio en los pliegos de condiciones de contratación.

El Plan de Apertura de Centros, por el que se dota a los colegios e Institutos Andaluces de servicios de Aula Matinal, Comedores Escolares, Actividades Extraescolares, etc., y que viene funcionando desde hace años, ha significado tanto un aporte significativo a la calidad de nuestro Sistema Educativo Público como una herramienta eficaz para la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres del alumnado. Ha sido y sigue siendo, por tanto, un elemento vital de conciliación social.

Las actividades que se desarrollan en el marco del Plan de Apertura son sostenidas por un conjunto de profesionales, no acogidos ni a las plantillas docentes ni a las de Personal de Administración y Servicios, dependientes en ambos casos de la Consejería de Educación. Lo son de empresas relacionadas con el sector. Dicho colectivo debe ser valorado en los términos que merecen y ello implica reconocer el trabajo que desarrollan y la conveniencia de que lo hagan con unas condiciones laborales dignas.

CC.OO. ha firmado recientemente el I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, mediante el que quedan reguladas las condiciones laborales (categorías, jornada, salarios, etc.) que deben regir en el desarrollo de las actividades del Plan de Apertura. “Debe ser, ha manifestado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, de obligado cumplimiento para todas las empresas que presten servicios en el sector, condicionando su entrada y permanencia en él a que incluyan en los pliegos de condiciones la referencia y aceptación del Convenio.”

“De este modo, prosigue José Blanco, se evitaría la competencia desleal entre empresas basándose exclusivamente en la precariedad de las condiciones laborales de sus trabajadores, apostando, no por la disminución de sus beneficios, sino por la rebaja de los costes salariales.”

Son 46 las empresas que prestan el servicio en Aula Matinal en Andalucía, y en el caso de las Actividades Extraescolares son casi el triple, pues hay muchas empresas autónomas que trabajan en solo tres o cuatro centros. En total, cuentan con una plantilla que en Andalucía puede llegar a las 20.000 personas, destacando sobre otros, dos perfiles de trabajadores, la figura de monitor /monitora y la de coordinador /coordinadora, aunque existen otros que también se recogen en el convenio.

Para CC.OO. la aplicación del Convenio garantizaría la contratación de los trabajadores acorde con las categorías fijadas en el mismo y con la formación adecuada facilitada por la patronal, que además, están obligadas a realizarla al principio y durante el periodo de contratación de los trabajadores. Tal formación debe ser especializada y su impartición constituye un requisito de mejora en las ofertas que se presenten por parte de las empresas, que en ocasiones no se cumple. La profesionalización del sector pasa porque la patronal puje por una formación mínima exigible y por una formación complementaria en cada puesto de trabajo.

“Mediante la sujeción al Convenio, se erradicarían los incumplimientos que a este respecto se vienen dando. Un mayor control por parte de la Administración sobre la formación y cualificación del personal que preste servicios en el sector, es también un control de calidad de los servicios prestados a la ciudadanía en el marco del ámbito educativo”, se suscribe desde el sindicato.

“Por último, concluye Blanco, seguimos insistiendo en que es necesaria una política de revisión de precios públicos de los servicios prestados a través del Plan de Apertura de Centros en el marco de la igualdad de oportunidades, entendiéndose con ello que se debe garantizar el acceso a las familias con menos recursos económicos.”