[14-06-11] CC.OO. denuncia el reiterado incumplimiento del Convenio Colectivo del Personal Laboral dependiente de la Consejería de Educación

Convenio Colectivo del Personal Laboral

CC.OO. insiste en sus reiteradas denuncias de incumplimientos del Convenio Colectivo del Personal Laboral por parte de la Consejería de Educación. El sindicato reclama mejoras en las condiciones de trabajo de este sector y el desbloqueo de la negociación del nuevo convenio.

El sindicato se hace eco de las, cada vez más, denuncias y quejas que le trasladan los trabajadores y trabajadoras del personal laboral dependiente de la Consejería de Educación, que en Andalucía ocupa a unas 13.000 personas.  
 
CC.OO. denuncia que los incumplimientos del Convenio Colectivo más frecuentes en cuanto a jornada, horario y movilidad son: no reconocer “jornadas especiales” como se establece obligando al personal, por el contrario, a cambios en los horarios; aplicar “movilidades” sin seguir el procedimiento legalmente establecido, de forma arbitraria y sin justificar las causas; la no negociación de los calendarios laborales, tal  y como obliga la Ley; la denegación sistemática de los días por asuntos particulares; la no entrega de ropa al personal sustituto y la denegación de días de vacaciones adicionales por antigüedad, tal como se acordó en 2006.
 
En cuanto a formación, el sindicato la considera totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades formativas que tiene el personal, siendo paradójico que esto se produzca en esta Consejería.
 
Otro incumplimiento, denunciado por CC.OO., que afecta significativamente a las condiciones de trabajo del sector es la no aplicación de ratios de ningún tipo, mientras se incrementa el alumnado en los centros, lo que supone que los ritmos de trabajo en categorías como las del personal que presta servicios en comedores y en residencias escolares,  monitores de educación especial, ordenanzas, auxiliares administrativos y personal de limpieza, sean cada vez más elevados.
 
Por último, el sindicato exige cumplir el contenido de las definiciones de las categorías profesionales definidas en el Convenio Colectivo. En particular, a ordenanzas al exigir tareas de control del alumnado, al personal de cocina, y a educadores (exigiéndoles funciones de 1985 que no son las del Convenio).
 
Asimismo, CC.OO. denuncia que la creación de empleo en el sector está estancada de forma general, incumpliendo la Administración el Acuerdo para mejora de condiciones de trabajo paralelo a la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía, mediante el cual se preveían crear 2.200 nuevos puestos de trabajo. El sindicato destaca las carencias de Personal de Administración y Servicios, habiendo  necesidades urgentes que es preciso atender, en particular todo lo referido a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y al desarrollo del Plan de Apoyo a las Familias (personal de cocina, ordenanzas y limpiadores/as), sin olvidar el personal de apoyo administrativo a los centros.

Comparte esta noticia: