[15-06-11] CC.OO. condiciona su apoyo al Programa de Calidad a mejorar la valoración del esfuerzo del profesorado

Para CC.OO. las modificaciones al Programa de Calidad deben avanzar en la línea de valorar el sobreesfuerzo que realiza el profesorado en la mejora de los procesos educativos en los que puede intervenir con su actividad docente y no en el número de aprobados, que en gran medida dependen de factores externos a la propia escuela.

La Consejería de Educación ha presentado un nuevo texto normativo, aún borrador, del Programa de Calidad sobre el que las organizaciones sindicales se manifestaron en contra en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía, pleno en el que, CC.OO., ANPE y UGT con un voto particular, solicitaron que el texto fuese de nuevo negociado en Mesa Sectorial de Educación. La Consejería ha convocado una Mesa Sectorial el día 20 para negociar este nuevo texto.

Como es sabido, este programa ha sufrido dos sentencias, por recursos presentados por CSIF y USTEA, en las que se determina que debe ser el Consejo Escolar de cada centro el que decida la participación en el programa en perjuicio del claustro de profesorado. Además, determinan que la evaluación lo debe ser de los objetivos educativos.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía,  José Blanco, “reconoce que en el último borrador del Programa de Calidad ha habido un importante esfuerzo por regular un procedimiento que, respetando las sentencias, permite que sea el claustro el que previamente decida la participación en el Programa de Calidad mediante la inclusión del programa en el plan de centro, plan que finalmente aprueba el Consejo escolar pero que es elaborado por el profesorado.”

No obstante, Blanco dice que “CC.OO. no asumirá el nuevo Programa de Calidad, en los actuales términos propuestos, si los indicadores se centran en el números de aprobados y del alumnado que promociona, y no en la dedicación profesional del profesorado. “

CC.OO. viene planteando como propuestas básicas de modificación del programa, de un lado, que no fuese necesario contar con  2/3 del profesorado para que un centro pudiese participar en el programa, ya “que una minoría terminaba imponiéndose a una mayoría”, y de otro, modificar  el valor otorgado en la evaluación al porcentaje de alumnado que promociona, “pues hay cuestiones que escapan al profesorado y que determinan en gran medida los rendimientos de los escolares”. Por todo ello, “CC.OO. considera imprescindible que el nuevo programa de calidad modifique los actuales indicadores centrados básicamente en el número de escolares que aprueban”.

Según Blanco, “es necesario partir de la idea de que el Programa de Calidad debe valorar y analizar los procesos en los que interviene realmente el profesorado y no los resultados finales, en los que además intervienen otros elementos que escapan a la propia escuela y a la actividad docente”. Así, Blanco informa que “el porcentaje que se le asigna en el nuevo texto a los aprobados es aún mayor al porcentaje asignado en el anterior Programa de Calidad, por lo que se está partiendo de una lectura sesgada de las sentencias, y ello claramente por el interés de la Consejería de educación en obtener una tasa mayor de aprobados y no por mejorar aspectos que repercutan de manera real en la mejora de la educación en Andalucía.”