[17-06-11] CC.OO. califica de inoperante la propuesta de gestión de las zonas educativas planteada por Educación

Zonas Educativas

Para CC.OO. la propuesta presentada por la Consejería de Educación sobre la gestión de las zonas educativas, que se realizará a través de Consejos de Coordinación de Zona no será eficaz. CC.OO. denuncia que la coordinación pedagógica, que debe ser elemento clave, no se logrará mediante la representación en estos consejos de las direcciones de los centros educativos. La labor docente es tarea esencial del profesorado, pilar del sistema, y se obvian en este órgano.

La Ley de Educación de Andalucía, aprobada en diciembre de 2007, contemplaba la creación de zonas educativas mediante las cuales se coordinen los recursos educativos existentes y desde la que se genere un trabajo en red del profesorado para poner en común prácticas educativas y avanzar en una mejor gestión del sistema educativo andaluz.

La Consejería acaba de presentar un borrador de Decreto de las zonas educativas que será negociado en Mesa Sectorial el próximo día 20 de junio. En este borrador se plantea la creación de Consejos de Coordinación de Zona, un órgano que pretende rentabilizar los recursos educativos de una misma zona y coordinar acciones educativas a desarrollar por los centros.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la propuesta presentada es inoperante y sólo viene a burocratizar aún más el propio sistema educativo”, y añade, “no es adecuado que en este tipo de coordinación la representación se pretenda hacer sólo desde las direcciones de algunos centros seleccionados por la propia Administración”.

Por último, Blanco insiste en que “el pilar del sistema educativo es el profesorado y este se obvia de estos consejos coordinadores. Es además fundamental, que la representación en este órgano se elija de modo democrático por lo que debiesen de ser los Claustros de Profesorado los que decidiesen cuales de sus docentes llevaran a cabo esta importante tarea, lo que permitiría que fuese el propio profesorado quien decidiese sobre la coordinación pedagógica dentro de estos nuevos órganos”.