[29-06-11] CC.OO. valora que se recojan la mayoría de sus aportaciones en el dictamen sobre formación del profesorado

CC.OO. ve reflejada la mayoría de sus aportaciones en el informe que ayer fue aprobado en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía. El sindicato aprovecha para insistir en que las necesidades del sistema educativo que se han detectado en dicho informe han de abordarse próximamente para llegar a soluciones eficaces y negociadas.

Una vez detectadas las necesidades del sistema educativo andaluz en lo que se refiere a la formación del profesorado, ha de abordarse un proceso negociador para establecer las medidas necesarias. Esta negociación ha de desarrollarse teniendo en cuenta que el profesorado es parte de la solución y no del problema. En este sentido, CC.OO. ahonda en la necesidad continuar seleccionando a los mejores. No obstante, “CC.OO. discrepa con el repetido mensaje acerca de la necesidad de seleccionar a los mejores, pudiendo parecer que los docentes actuales no son buenos profesionales. Todo lo contrario, podemos decir que los docentes con los que cuenta la escuela pública en la actualidad son los mejores”, entre otras cosas, porque han sido los únicos seleccionados en procedimientos selectivos, mientras que otros profesionales no pueden decir esto.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, plantea “que para CC.OO., las necesidades del sistema de formación inicial del profesorado son concretas y están detectadas correctamente en el informe de la Comisión: la Consejería competente en materia educativa debe participar en la elaboración del currículo de las titulaciones universitarias relacionadas con la docencia; el profesorado de las enseñanzas no universitarias debe tener participación a la hora de impartir la docencia al alumnado universitario que se esté preparando para ser docente en la educación no universitaria y, lo más importante, que ha de aumentarse considerablemente el número de créditos prácticos para la formación universitaria de quienes se preparan para ser docentes”.

“También en relación a la formación inicial, continúa José Blanco, volvemos a insistir en la necesidad de disminuir las tasas del Máster de Secundaria y aumentar la política de becas al respecto, cuestión que no se recoge suficientemente en el dictamen”. “Igualmente, prosigue  Blanco, la Administración tiene que gestionar correctamente el desarrollo del Máster de Secundaria en esta etapa actual de transición entre los estudiantes que no han experimentado los cambios del Proceso Bolonia y los que sí lo han hecho”.

CC.OO. coincide en la idea de aumentar la importancia y el peso de la fase de prácticas del procedimiento selectivo para el acceso a la función pública docente, de manera que la misma adquiera un carácter formativo. Habrá que instar para ello al Ministerio de modo que se establezca una reforma negociada.

“En cuanto a la formación permanente del profesorado, CC.OO. reivindica e insiste en la idea de centrarla en las necesidades del profesorado y los centros educativos. Es necesario negociar la manera en que la formación permanente se centre en aquello que realmente necesiten los docentes para desarrollar su labor, y cómo se podrá desarrollar la formación permanente en cada centro educativo”, indica Blanco.

Todas estas propuestas habrán de desarrollarse teniendo en cuenta que bajo ningún concepto se deberán incrementar las tareas burocráticas del profesorado. Lejos de esto, CC.OO. siempre ha defendido que las tareas burocráticas de los docentes deben disminuir para que éstos puedan centrarse en la labor educativa. De este modo, no se entiende que en el informe de la Comisión se indique que los docentes deban asumir las tareas de gestión y organización de los centros.

“Los docentes deben tener los medios formativos y materiales necesarios para poder impartir bien su trabajo pedagógico y para ello deben contar con todo el apoyo tanto de la Administración Educativa como de las familias”, concluye Blanco.