[30-06-11] CC.OO. denuncia que los trabajadores de la Enseñanza Concertada pueden perder sus derechos laborales tras la reciente reforma de la negociación colectiva

Reforma de la negociación Colectiva

Según CC.OO., en Andalucía 25.000 trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada pueden perder los derechos laborales acumulados durante 30 años, lo que supondría un duro golpe para este sector. CC.OO. denuncia la inoperancia de FSIE y USO, que entre ambos sustentan la mayor representación, a la hora de ejercer la responsabilidad en la negociación colectiva.

Una de las grandes aspiraciones patronales en España es la pérdida de la “ultraactividad” de los convenios colectivos: es decir, del derecho a que las condiciones pactadas en el convenio anterior sigan en vigor mientras no se negocia un convenio nuevo. El Decreto Ley 7/2011 de Reforma de la Negociación Colectiva, aprobado por el Gobierno recientemente, mantiene esos derechos por un período que no va a ir más allá de los 12 meses.

Según informa CC.OO., el convenio mayoritario de la Enseñanza Concertada caducó hace ya 30 meses, un plazo tres veces mayor que el período previsto para la pérdida de derechos. En lo que va de 2011 ni siquiera se ha llegado a celebrar una sola sesión de negociación, por lo que todos los derechos acumulados durante más de 30 años de negociación colectiva pueden estar a punto de desaparecer. Este hecho en Andalucía puede suponer la pérdida de derechos laborales de los 25.000 trabajadores y trabajadoras empleados en el sector.

CC.OO. es la organización más representativa de la Enseñanza, incluidos dos convenios, los de Educación Infantil y Educación Especial, que afectan a determinados centros concertados, donde los convenios, que se negocian con las mismas patronales Educación y Gestión y CECE, están al día. Pero en el ámbito  de la enseñanza concertada son FSIE y USO, que ostentan la mayoría entre ambos, quienes tienen las máximas responsabilidades en impulsar esa negociación. Durante 30 meses no solamente no han tomado la más mínima iniciativa para la defensa de las trabajadoras y trabajadores, que ahora se pueden ver abocados a la perdida de sus derechos laborares consolidados durante los últimos años. Estos sindicatos no han participado y más bien se han opuesto a las movilizaciones convocadas por CCOO contra los recortes salariales y la reforma laboral.

CC.OO. exige de ambos sindicatos, que tanto en el ámbito estatal como en el andaluz se reclaman los “defensores” del sector, que piensen menos en propuestas de carácter ideológico o en los intereses de las patronales y más en  los derechos de sus representados.