[07-07-11] CC.OO. valora la nueva norma sobre medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos

Convivencia Escolar

CC.OO. saluda la nueva Orden para la promoción de la convivencia en los centros escolares, publicada hoy en BOJA. Entre otras, por recoger específicamente el ciber-acoso y la inclusión del personal no docente en los protocolos de actuación, tal como ha venido planteando el sindicato desde hace tiempo. CC.OO. requiere de la Administración, para un mejor conocimiento y concienciación de las nuevas medidas de convivencia, acciones educativas en todos los centros escolares. Estas deben ser abiertas tanto a la toda comunidad educativa como a las familias.

La Consejería de Educación ha publicado una nueva norma para la promoción de la convivencia en los centros sostenidos con fondos públicos. La norma tiene por objeto la regulación de aspectos como la convivencia, a través de la elaboración, desarrollo  y evaluación de planes de convivencia, la mediación de la resolución de conflictos  y el establecimiento  de protocolos ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, situaciones de violencia de género en el ámbito educativo o agresiones al profesorado o del personal no docente. Además, recoge el derecho de la familia a participar en el proceso educativo.

Desde hace tiempo, CC.OO. viene denunciando que la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito cotidiano del universo escolar y su empleo tanto para el trabajo como para el ocio, ha hecho que estas herramientas sean usadas por una parte del alumnado como una forma de acción más en la vulneración de las normas de convivencia en los centros escolares. Ante esta constatación, CC.OO. en 2010 ya editó una “guía práctica para el personal de los centros educativos contra el mal uso de las nuevas tecnologías por parte del alumnado”, con la intención de proporcionar a los trabajadores de la enseñanza, docentes y no docentes, un instrumento de consulta ante los múltiples actos que se producen en nuestros centros por el inadecuado empleo de las nuevas tecnologías, en concreto por parte del alumnado.

Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, “valora de forma satisfactoria que la nueva norma recoja específicamente el ciber-acoso o acoso a través de medios tecnológicos y la inclusión en los protocolos de actuación al personal no docente”. “Además, continúa Blanco, es un paso muy importante la inclusión los protocolos de actuación ante casos de maltrato infantil, violencia de género y agresiones a profesorado y personal no docentes en la citada norma”.

CC.OO. requiere, para una mejor difusión de estas medidas, que la Administración haga una intervención educativa en todos los centros para que el alumnado sea consciente de que estos actos recogidos en la norma pueden llagar a ser delictivos, y por tanto, pueden conllevar una sanción en el ámbito escolar o incluso penal.