[08-07-11] CC.OO. denuncia los recortes que la Consejería de Educación pretende realizar en las plantillas docentes para el próximo curso
La Consejería de Educación no está cumpliendo con las instrucciones elaboradas para el cálculo de los cupos docentes para el próximo curso escolar, provocando recortes en las plantillas docentes de casi todos los centros educativos públicos. Esto se producirá en perjuicio de la calidad de la educación, por lo que resulta una medida de ahorro que CC.OO. no va a tolerar.________________________________________
Las instrucciones elaboradas para la confección de las plantillas docentes y la propia normativa educativa obligan a la Consejería a respetar las ratios (número de alumnos por profesor). Sin embargo, el cálculo del número de docentes que necesita cada centro para el próximo curso se está realizando sin atender al incremento del alumnado que se va a producir en muchos centros escolares, denuncia CC.OO.
Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, indica “que en los casos en los que se estima un incremento del alumnado, la Consejería está realizando el cálculo del profesorado necesario tomando como punto de partida los datos del curso escolar 2010/2011, que acaba de concluir, sin atender a las estimaciones para el próximo curso escolar”. “Ésta, continúa Blanco, es una medida que afecta tanto a los centros de Infantil y Primaria como a los de Secundaria, en los que no se va a respetar la ratio alumnos-profesor vigente en la normativa actual”.
Según CC.OO., “la aplicación de estas nuevas instrucciones también afectarán a los centros que están desarrollando el Programa de Calidad, pues perderán el docente de refuerzo con el que deben contar para poder trabajar en la mejora de la calidad del servicio educativo que prestan”.
“De este modo, añade Blanco, multitud de centros educativos van a perder un docente con el que les correspondería contar en sus plantillas, lo que supondrá un perjuicio para la calidad del servicio educativo público. La calidad es fundamental si se quiere apostar por la educación como uno de los pilares para salir de la crisis económica. La calidad en la educación es básica para contar con trabajadores y trabajadoras mejor cualificados”.
“Resulta intolerable, concluye Blanco, que la Administración no facilite los recursos necesarios para que los centros educativos públicos puedan desarrollar correctamente su labor, teniendo en cuenta que el auténtico motor del sistema educativo es el profesorado”.