[07-02-19] Para CC.OO. es urgente que se retome la Mesa Sectorial de Educación con los temas pendientes de negociación.

Una vez que ha sido nombrada la nueva Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, para CC.OO. es urgente que la Mesa Sectorial de Educación retome las negociaciones que mantenía pendientes en este órgano de representación del profesorado andaluz de la educación pública.

Es por ello imprescindible que, entre otros temas, y de modo prioritario, se retomen las siguientes negociones:

Oferta de empleo público docente.

Es necesario que se consensúe la oferta de empleo público para garantizar las plazas correspondientes a la tasa de reposición y a la consolidación del empleo docente en Andalucía. Esta oferta debe dar cumplimiento al acuerdo de la Mesa General de la Función Pública suscrito por CC.OO. para los empleados/as públicos.

Sustituciones del profesorado.

Resulta urgente, una vez puesto en funcionamiento el sistema SIPRI para cobertura de sustituciones y vacantes sobrevenidas del profesorado andaluz, que los nombramientos lo sean al menos 2 veces por semana y que se busquen mecanismos para que las sustituciones del profesorado se realicen a la mayor brevedad posible.

Cobertura de plazas de los Conservatorios Superiores de Música y Danza en Andalucía.

Es imprescindible que se regule una moratoria para que el profesorado pueda finalizar la adquisición del máster que se le exige como valoración de su capacidad investigadora, definir un periodo transitorio que permita el acceso e ingreso a los puestos de cátedra sin tener que pedirse excedencia en los cuerpos profesionales en los que se sea funcionario/a y determinar las procesos de acceso e ingreso para las plazas de los conservatorios superiores.

Permisos y Licencias del profesorado.

Debe urgentemente actualizarse la circular de permisos y licencias del profesorado que regularice los acuerdos alcanzados por CC.OO. para los empleados/as públicos en Mesa General de modo que puedan disfrutarse de pleno derecho y sin interpretaciones por parte de las Delegaciones Territoriales de Educación.

Puestos docentes bilingües.

Es igualmente urgente consensuar las instrucciones sobre  la certificación de nivel C1 para impartir materias bilingües y definir la política que la nueva Consejería va a llevar sobre este tema.

Jornada del profesorado.

Debe negociarse con celeridad, la modificación de la orden sobre la jornada del profesorado que afectan a su conciliación familiar, personal y laboral, especialmente en los supuestos de reducción de jornada, de modo que se permita que, en estos casos, pueda acumularse el horario laboral y se evite tener que asistir obligatoriamente al centro docente de lunes a viernes.

Existen, además, otros temas de vital importancia para el profesorado que deben igualmente abordarse, tales como la elaboración de Instrucciones que determinen el número máximo de guardias, el uso de la huella digital, las jefaturas de departamento o coordinaciones de ciclo con docentes sin destino definitivo o la consolidación del plan experimental de los estudios superiores de Diseño.