[15-07-11] CC.OO. denuncia que centenares de docentes interinos pueden ser expulsados de las bolsas de trabajo como resultado de la aplicación del Decreto 302/2010

CC.OO. denuncia que centenares de interinos pueden ser expulsados de las bolsas de trabajo, como consecuencia de la aplicación del Decreto 302/2010 tras las oposiciones docentes celebradas recientemente. CC.OO. anuncia movilizaciones para septiembre contra dicho Decreto.

El Decreto 302/2010 que está aplicando la Consejería de Educación establece que los docentes interinos que comenzaron a trabajar después del 30 de junio de 2010 están obligados a aprobar los exámenes de las oposiciones que se convoquen para poder continuar en la bolsa de trabajo. Este nuevo sistema que ordena las bolsas de trabajo ignora la experiencia docente como criterio fundamental, en perjuicio de los docentes que acumulan tiempo de servicio en las mismas. Además, este nuevo sistema que establece el Decreto 302 divide a los docentes interinos que integran las bolsas en dos colectivos regidos y ordenados por criterios distintos, lo cual resulta de dudosa constitucionalidad, informan desde CC.OO..

Así lo plantea el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “hasta la publicación del Decreto 302/2010 el personal interino era ordenado en las bolsas de trabajo en función de la experiencia docente, pues así lo establecía el acuerdo que CC.OO. firmó en el año 1993. El Decreto 302, que está aplicando actualmente Educación, vulnera este acuerdo, estableciendo que los interinos que empiecen a trabajar a partir del 30 de junio de 2010 serán ordenados en las bolsas en función de la nota de los exámenes de las oposiciones, debiendo obtener al menos un 5 para mantenerse en las mismas”.

“Es la experiencia docente lo que determina principalmente la capacidad del profesorado para desarrollar su trabajo”, explica José Blanco. “La aplicación del Decreto 302, continúa Blanco, está provocando situaciones realmente injustas, como la de docentes interinos que entraron en la bolsa de trabajo habiendo obtenido excelentes calificaciones en las oposiciones de 2009, y que ahora podrán ser expulsados por no haber llegado al 5 en las oposiciones del presente año”. “En este sentido, añade Blanco, cabe destacar la situación generada en algunos tribunales de oposiciones, por ejemplo en las provincias de Sevilla y Málaga, en los que muy pocos opositores han llegado al 5 en los exámenes de oposición”.

“Por todo ello, concluye Blanco, CC.OO. va a convocar movilizaciones en el mes de septiembre contra el denostado Decreto 302/2010 y en defensa del acuerdo firmado por CC.OO. en 1993, que garantiza la experiencia docente como criterio para ordenar al personal interino en las bolsas de trabajo docentes”.

Comparte esta noticia: