[15-02-19] Una oferta de empleo público docente que no alcance el mínimo de 5.000 plazas, será insuficiente.

El acuerdo de 11 de julio de 2018 de la mesa general de la función pública alcanzado por CCOO compromete a una oferta de empleo público que alcance el 100% de la tasa de la reposición y que consolide el empleo público existente. Ello, además, da respuesta a una directriz europea sobre estabilización del empleo público.

Según datos de la propia Consejería de Educación, la tasa de reposición del profesorado andaluz (jubilaciones) ha alcanzado en el año 2018 el número total de 2.800 plazas (1.500 del cuerpo de maestros y maestras y 1.300 de los cuerpos de secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial), plazas que en su totalidad deben ofertarse en esta próxima oferta pero de las que se incluyen sólo 640.

Teniendo en cuenta que en la colocación de efectivos del profesorado andaluz de niveles de infantil y primaria, cuerpo que será convocado en las oposiciones de 2019, se han cubierto informáticamente este curso 5.144 vacantes con profesorado interino/a, la oferta planteada por la Consejería de Educación de 3.430 plazas es claramente insuficiente.

Aunque debe tenerse en cuenta que sólo pueden ofertarse aquellas plazas que se encuentren consolidadas dentro del sistema educativo, iniciado el curso, tal como otros años, se han adjudicado además vacantes sobrevenidas que deben ser igualmente consideradas en esta consolidación.

Por lo tanto, una oferta de 3.430 plazas para la educación  pública andaluza en los niveles de educación infantil y primaria, en el que se han jubilado 2.800 docentes (1.500 de este mismo cuerpo docente) y con al menos 5.144 plazas cubiertas por docentes interinos/as, no consolida el empleo docente andaluz e incumple el objetivo de consolidar el empleo público tal como marcan las directrices europeas lo que puede, incluso, tener consecuencias legales.

Tabla de vacantes informatizadas adjudicadas cuerpo de maestros/as curso 2018/19.

Comparte esta noticia: