[22-07-11] CC.OO. rechaza suscribir un Acuerdo para la Enseñanza Concertada que implica un nuevo recorte en las condiciones de trabajo y la calidad educativa

CC.OO. no ha firmado el acuerdo que la Consejería de Educación ha presentado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, porque significa un nuevo recorte en los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y redundará negativamente en la calidad de la enseñanza. Sí lo han hecho los sindicatos FSIE y USO.

El pasado día 20 de julio, ha tenido lugar la firma de un Acuerdo para la Enseñanza Concertada. En relación a este acuerdo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “denuncia que dicho acuerdo, firmado por Patronales y por los sindicatos FSIE y USO, supone un claro perjuicio para la Enseñanza Concertada, para la calidad de su oferta educativa”.

Además, insiste Blanco, “de nuevo nos encontramos ante un recorte de derechos y que en este caso ha sido avalado por FSIE y por USO”. En dicho acuerdo, la Consejería ha decidido (con las bendiciones de Patronales y de FSIE y USO) una reducción del número de jornadas de sustituciones entre otros fines para no proceder a la reducción del 5 % de los complementos por cargos directivos, algo que no se contempla para el conjunto de los trabajadores.

La expresión literal recogida en el acuerdo “será necesario un esfuerzo en la reducción del número de jornadas de sustitución”, es más grave por cuanto esconde que por cuanto dicen. Las sustituciones se producen con motivo de la ausencia o bajas justificadas de los trabajadores, especialmente por enfermedad. El sindicato se pregunta “si es necesario poner en peligro la salud no acudiendo a la baja por este motivo, y para que no sufran merma los complementos por cargos directivos”. No se trata sino de una velada acusación de absentismo hecha a todo el colectivo de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada, responsables en el desempeño de su trabajo.

Pero es más, prosigue José Blanco, “en el acuerdo se recogen unos términos nunca vistos ni suscritos en ese sentido por una organización sindical, el compromiso de “concienciar” a los trabajadores. CC.OO. se pregunta si esto significa qué hay que “concienciar” a los trabajadores y trabajadoras para que sean sumisos y que acepten este retroceso en sus condiciones de trabajo”. Y más aún, “el acuerdo supone un nuevo agravio comparativo con la red pública, pues no se ha suscrito ningún documento que a su vez contemple la reducción de las sustituciones en dicha red”. Por ello, según el sindicato, “flaco favor han hecho FSIE y USO al sector que dicen defender”.

CC.OO. no será nunca cómplice de recortes laborales, no tolerará que se pierdan derechos y peleará para que volvamos a tener unas condiciones de trabajo que han costado años de lucha conseguir.