[22-07-11] CC.OO. denuncia el caos provocado por la Consejería de Educación al aplicar el Decreto 302/2010 sobre ordenación de las bolsas para sustituciones docentes.

Bolsas de sustituciones

El pasado 21 de julio la Consejería de Educación publicó la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros, en la que están ordenados los interinos y aspirantes a interinidad para cubrir vacantes y sustituciones durante el próximo curso 2011-2012. Tras detectarse un enorme número de errores, la Consejería de Educación realizó una serie de correcciones y publicó nuevamente la bolsa. Sin embargo, persisten los errores en la nueva bolsa de trabajo que ha publicado la Consejería.

La bolsa de trabajo docente del cuerpo de maestros que en un primer momento publicó la Consejería dividía a los interinos y aspirantes a interinidad en tres colectivos dentro de la misma: interinos con tiempo de servicio anterior al 30 de junio de 2010, ordenados por experiencia docente; interinos con tiempo de servicio posterior al 30 de junio de 2010, ordenados en función del baremo que se establece en la Orden de 8 de junio de 2011; y aspirantes a interinidad que entran en la bolsa tras las oposiciones del presente año, ordenados en función de la nota de la fase de oposición.

Esta ordenación del personal interino en absoluto cumplía con la normativa que desarrolla el Decreto 302/2010, pues los aspirantes a interinidad que entran en la bolsa tras las últimas oposiciones han de ser también ordenados en función del baremo que propone la citada Orden de 8 de junio, razón por la que la Consejería se vio obligada a rectificar, se informa desde CC.OO.

Sin embargo, tras la rectificación sigue habiendo un gran número de errores. Así lo indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “los aspirantes a interinidad que han entrado en la bolsa tras las últimas oposiciones no han sido ordenados en función del baremo que propone el anexo I de la Orden de 8 de junio de 2011, pues no se les han tenido en cuenta las horas de formación. Tan sólo se ha atendido a la nota obtenida en la fase de oposición del proceso selectivo”.

Por otra parte, continúa Blanco, “resulta particularmente lamentable lo que se está haciendo con los maestros interinos de la especialidad de Francés: quienes no se han presentado a oposiciones han sido expulsados de la bolsa de trabajo; y quienes lo han hecho por alguna de las especialidades para las que se han convocado las oposiciones han sido ordenados en la bolsa en función de la nota obtenida en la fase de oposición”. “Esto es un despropósito, explica José Blanco, puesto que no se han convocado oposiciones para la especialidad de Francés, razón por la que estos interinos no estaban obligados a presentarse a oposiciones para permanecer en la bolsa. Del mismo modo que, en los casos en que han participado en las oposiciones, no se tiene por qué modificar su ordenación en la bolsa, ya que, tal y como establece el artículo 4 de la citada Orden de 8 de junio, -los interinos permanecerán ordenados en su bolsa hasta la realización de un procedimiento selectivo que afecte a la especialidad del cuerpo en cuya bolsa figure-, y éste no ha sido el caso”.

“Todos estos problemas que están generándose no solo reflejan los perjuicios provocados por el Decreto 302/2010, sino también que la Consejería de Educación se muestra incapaz de aplicar correctamente el mismo, jugando con la ilusión y las esperanzas de miles de maestros interinos y aspirantes a interinidad. Motivos por los que CC.OO. apoya a todos los interinos afectados por el citado Decreto y convocará próximamente movilizaciones contra el mismo”, concluye José Blanco.