[28-07-11] CC.OO. denuncia que Educación “empeora” el Programa de Calidad al dictado de las sentencias de CSIF y USTEA.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, CCOO ha vuelto a mostrar su rechazo a las modificaciones del programa de calidad que la Consejería de Educación pretende llevar a cabo con la tramitación de una nueva Orden reguladora del mismo.

Ante las sentencias judiciales ganadas por los sindicatos CSIF y USTEA, que perjudican gravemente el desarrollo del programa de calidad, la Consejería de Educación ha presentado hoy en mesa sectorial una serie de modificaciones al mismo que han sido rechazadas por CC.OO.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, aclara que “las sentencias ganadas por CSIF y USTEA establecen que los indicadores del Programa de Calidad y Mejora de los Centros Educativos Públicos han de atenerse a los objetivos educativos que los centros se propongan alcanzar. Mientras que la Consejería considera como objetivos educativos tan solo los rendimientos académicos del alumnado y CC.OO. defiende que como objetivos educativos ha de entenderse todo el trabajo docente destinado a la mejora de los procesos educativos”.

“Es decir, explica José Blanco, que los objetivos educativos de cada centro comprometido con el programa de calidad deben englobar el trabajo del profesorado para la mejora de la coordinación docente, la motivación del alumnado, el desarrollo de actividades extraescolares, la mejora de la convivencia escolar y la relación del centro con las familias, y muchas otras tareas destinadas a la mejora de la calidad del servicio público educativo. Estas cuestiones, y no la mera contabilización del número de aprobados, son las que determinan la mejora de los rendimientos académicos”.

“Por otra parte, continúa José Blanco, la nueva propuesta de la Consejería incrementa en un año más el periodo de desarrollo del programa en los centros educativos, mientras que disminuye el presupuesto económico destinado a compensar en clave salarial el sobreesfuerzo al que se compromete el profesorado comprometido con el mismo”. “Se reduce aún más el salario del profesorado más comprometido con la mejora de la calidad del sistema público educativo”, apostilla el dirigente sindical.

“Además, sigue José Blanco, el programa de calidad es una medida más de las muchas que contiene el Acuerdo de 29 de marzo de 2007 para el desarrollo de la LEA. Acuerdo suscrito por CC.OO. y que plantea un incremento de más de 15.000 puestos docentes en las plantillas andaluzas. Sin embargo, a día de hoy, aún no se ha llegado ni siquiera a la mitad de este incremento que establece el acuerdo, y que resulta fundamental para poder desarrollar adecuadamente el programa de calidad en los centros educativos andaluces”.

“De modo que las referidas sentencias ganadas por CSIF y USTEA han precipitado una nueva propuesta en torno al programa de calidad, por parte de la Consejería de Educación. Propuesta que empeora el programa de calidad y que no aborda reivindicaciones que desde CC.OO. consideramos fundamentales para el buen desarrollo del mismo, motivos por los cuales nuestro equipo negociador ha rechazado estos cambios”, concluye José Blanco.