[31-08-11] Carbonero llama a la movilización el 1 de septiembre “por la dignidad de los trabajadores y para que los políticos no nos tomen más el pelo”

El secretario general de CC.OO.-A ha llamado a la ciudadanía a la movilización que tendrá lugar en todas las provincias el 1 de septiembre a las 20:00 horas “por la dignidad de los trabajadores y para que gobierno y PP dejen de tomarnos el pelo”. Carbonero ha aclarado que las movilizaciones no son solo contra la reforma de la Constitución sino contra los “aditivos” que le ha añadido el gobierno y que, entre otras cuestiones, posibilita que un joven pueda estar hasta los 33 años con un contrato de formación cobrando 480 euros. El sindicalista ha hecho un llamamiento en ese sentido a diputados y senadores, sobre todo de izquierdas y del PSOE para que dejen de hablar de lealtad al “jefe” y la tengan con quienes les han votado y con un programa electoral “que en nada hacía prever reformas del calado que están sufriendo los trabajadores”.

El secretario general de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, acompañado de su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, ha dejado claro que las movilizaciones del 1 de septiembre son contra la reforma de la Constitución pero también contra los “aditivos” que le ha añadido el gobierno en relación con reformas laborales. Es el caso de la eliminación de los acuerdos del diálogo social que suponían, según ha explicado el sindicalista, que una persona acumulando 24 meses de contrato en una empresa en un período de 30 meses, pasara a tener un contrato indefinido. “Esto se elimina, con lo que hay una precarización del mercado del trabajo aún mayor de la que ya existe y supone denigrar el empleo como nunca habíamos pensado”.

Igualmente crítico ha sido Carbonero con el nuevo contrato de aprendizaje y formación propuesto por el gobierno y apoyado por el PP, del que ha dicho que condena a los jóvenes a estar trabajando hasta los 33 años con un contrato eventual y cobrando 480 euros, que es el 75% del SMI. “Esto es para que se cabree hasta Dios”, ha apostillado el dirigente.

Por ese motivo Carbonero ha insistido en que las movilizaciones del 1 de septiembre, son por la dignidad de los ciudadanos, para que no nos tomen más el pelo. “Haremos un esfuerzo titánico en el mes de septiembre y a partir del 7 de octubre pensaremos nuevas acciones porque esto no se va a quedar así”.

En opinión de CC.OO., los mercados están ejerciendo terrorismo y una extorsión permanente “y mientras más se ceda a la extorsión más van a presionar porque las políticas terroristas se combaten con decisiones firmes, y con decisiones contra los débiles”. “Parece que estamos en el mundo al revés”, ha señalado Carbonero en referencia a la petición que han hecho los “ricos” a los políticos en Francia de pagar más impuestos.

En ese sentido, también ha criticado el dirigente sindical las declaraciones del Ministro de Trabajo, en las que decía que es mejor una persona con un contrato eventual que un parado y ha ironizado diciendo que “ya lo que nos falta es que nos digan que es mejor estar trabajando por la comida que morirte de hambre”. Tras esta declaración, Carbonero se ha preguntado si es que los gobernantes en España “se creen que los trabajadores somos unos ignorantes”.

En cuanto a la reforma constitucional, CC.OO. ha aseverado que “no se explica porqué hay tanto miedo a someter la reforma a la democracia y a las urnas” y ha afirmado que “es algo que no tiene justificación y más aún que lo haya hecho un gobierno de izquierdas”. Para el sindicato, esa actuación está derivando claramente en una “pérdida absoluta de la credibilidad política y en una conflictividad que tendrá consecuencias que ni ellos se imaginan como los principales partidos no cambien su forma de hacer política”.

Ante ello, Carbonero ha hecho un llamamiento a los diputados y senadores, sobre todo a los de izquierdas y del PSOE, y les ha instado a que dejen de hablar de lealtad al “jefe” y la tengan con quienes los han votado en las urnas y con un programa electoral “en el que para nada se contemplaba esta reforma que lo que hace es constitucionalizar las políticas neoliberales”.

En cuanto a la postura del gobierno andaluz en este asunto, el sindicato ha lamentado que esté constantemente cambiando de postura “según el aire que sople en Madrid” y considera que en Andalucía se debería de haber hecho una apuesta más decidida para que la reforma se hubiese hecho a partir de la decisión de la ciudadanía”.

Acuerdo PP-CEA

En otro orden de cosas, Carbonero ha lanzado una advertencia sobre el acuerdo firmado recientemente entre el PP y la Confederación de Empresarios de Andalucía. “No se puede decir desde el PP que no se reduce el empleo y que se mantienen las políticas sociales en sus ayuntamientos, y al mismo tiempo llegar a acuerdos con la CEA para ver cómo se van a ir privatizando servicios”. “No se puede estar con Dios y con el diablo al mismo tiempo porque se puede caer en la esquizofrenia”.

Ante ello el líder de CCOO ha manifestado que “no vamos a permitir que los empresarios estén siempre con la vela encendida para ver de dónde viene el aire y que incumplan permanentemente los acuerdos con los sindicatos”. De hecho, el sindicalista ha apostillado que “está muy bien que vayan a hacerse fotos juntos a Sotogrande” pero les ha recordado que “los problemas de los ciudadanos y de los trabajadores no están precisamente en Sotogrande ni relacionados con el golf por mucho que se empeñe el presidente de la CEA en decir que ese es el futuro de Andalucía”.

Financiación local

En cuanto a los problemas de financiación que están sufriendo muchos ayuntamientos en todo el país, el secretario general de CCOO ha dicho que el gobierno debe de desarrollar una medida que resuelva el problema global de estas administraciones para que puedan seguir ofreciendo un servicio público de calidad a los ciudadanos.

Lugares de las movilizaciones:

• Almería: 20:00 horas. Subdelegación del Gobierno (C/Arapiles nº19)

•    Cádiz: 19:30 horas. Subdelegación del Gobierno (C/Barcelona s/n)

• Córdoba: 20:00 horas. Subdelegación del Gobierno (Plaza de la Constitución, nº 1, junto a los juzgados)

• Granada: 19:30 horas. Subdelegación del Gobierno (Gran Vía, 52)

• Huelva: 20:00 horas. Subdelegación del Gobierno (Avda. Martín Alonso Pinzón, 3)

• Jaén: 20:00 horas. Subdelegación del Gobierno, sita en la Plaza de las Batallas)

• Málaga: 20:00 horas. Plaza de la Constitución.

• Sevilla: 20:00 horas. Subdelegación del Gobierno. (Plaza de España)