[13-09-11] CC.OO. denuncia errores organizativos y falta de personal de administración y servicios en el inicio de curso
Aunque en Andalucía, al contrario que la mayoría de las Comunidades Autónomas, se mantiene el número de docentes, CC.OO. denuncia que se están produciendo grandes errores organizativos en la adjudicación de destinos de los maestros y existe una falta generalizada de personal educativo y de administración y servicios, a la vez que los servicios extraescolares que ofrecen los centros escolares a través de empresas externas están siendo recortados presupuestariamente con la consiguiente pérdida en la calidad del sistema educativo. Además, según CC.OO., alrededor de un 3% del profesorado aún no ha sido nombrado.
Para CC.OO. la mejor vía para abandonar la situación de crisis que vive Europa pasa por una mayor dedicación presupuestaria a educación que mejore los actuales niveles de fracaso escolar. Hacer lo contrario es un despropósito que daña especialmente a quien tiene mayores índices de fracaso, básicamente la población más desfavorecida. Con estas premisas, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, José Blanco, dice taxativamente, “es una cuestión de futuro, de estado de bienestar y de mejora de vida de los Andaluces. La educación no es otra cosa que eso”.
Analizando este inicio del curso escolar, Blanco reconoce el esfuerzo que está realizando la Consejería de Educación en relación al número de profesores que incluso se ha visto incrementado en Andalucía con 198 nuevos docentes frente a otras comunidades que están recortándolo. “Solo esperamos que este esfuerzo sea un verdadero convencimiento de que la educación es el pilar principal para mejorar la actual situación económica y no sólo una medida política de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo”, argumenta Blanco. “De todas formas, insiste, el número de docentes es insuficiente. En una provincia como Córdoba, por ejemplo, ha crecido el número de estudiantes en 3.000 y sólo hay 13 nuevos docentes este curso.”
El dirigente sindical, no obstante, critica los numerosos errores administrativos que se han producido en el nombramiento del profesorado no definitivo. “Los errores en la adjudicación son numerosos: maestros a los que no se les adjudica el puesto que les corresponde por antigüedad, la no continuidad de docentes en centros con Programas de Calidad o incluso maestros a los que no se le ha cambiado el puesto de trabajo a pesar de poseer una enfermedad que le impide dar clase en la especialidad en que se encuentran, sobre todo maestros de Educación Física o de Educación Infantil, incumpliéndose así la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Asimismo, se continúa produciendo un incumplimiento generalizado del convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios dependiente de Educación en cuestiones tales como salud laboral, abono de jornadas especiales, funciones, movilidades no sujetas a convenio, etc.
CC.OO. también crítica los recortes que se están produciendo en los servicios complementarios externalizados. “Las empresas concesionarias están realizando significativos recortes con un empeoramiento tanto de las condiciones laborales como del servicio educativo que prestan: planes de apertura de los centros escolares con comedores y aulas matinales, limpieza de los centros, monitores que atienden a personas con discapacidad,…”. Para Blanco es fundamental que “la misma apuesta que educación manifiesta por un servicio educativo de calidad a través de profesorado, lo sea para el resto de los trabajadores de la escuela pública, porqué la calidad también depende de estos servicios. Muchos centros carecen de la mas mínima información del personal con el que contarán este curso para llevar a cabo el Plan de Apertura y de ese modo es muy difícil planificar el comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares.”
Blanco denuncia a su vez que se está produciendo “una interesada aplicación del los Reglamentos de los Centros”, con el silencio de la Consejería y debido en gran medida al desconocimiento del profesorado. Ello ha generando que en algunos centros la adjudicación de tutoría y grupos no se haya realizado con una definición clara de criterios pedagógicos que la norma obliga que sean aprobados por el claustro, lo que produce situaciones injustas, e incluso en ocasiones de amiguismo. Según CC.OO., además, la autonomía que se esgrime debe contar con unos límites marcados por la propia norma. Este criterio debiese valer igualmente para otros aspectos que se obvian, caso del periodo de adaptación en las aulas de infantil que dependen en muchas casos de la interpretación que hace la propia inspección educativa, lo que genera numerosos problemas en los centros, especialmente para los menores que acuden por primera vez a la escuela.
Según CC.OO., alrededor de un 3% del profesorado no ha sido aún nombrado en este primer día del curso escolar, “un dato que esperamos sea corregido con los contratos de profesorado que actualmente se están realizando desde las delegaciones provinciales de educación”. Hay, además algunas aulas con un alto número de escolares, sobre todo en las grandes zonas metropolitanas, un problema que no es nuevo pero que no ha sido corregido. En los colegios del centro de Sevilla, por ejemplo, las aulas de 3 años están a 27 alumnos. “En ese contexto y a esas edades es muy difícil ofrecer una educación de calidad”, advierte Blanco.
CC.OO. censura igualmente la falta de dotación de material en algunas aulas, sobre todo aquellas que son de nueva creación. “Esto es fruto de una mala planificación porque los datos de escolarización y de creación de nuevas unidades se tienen desde el mes de junio”.
Blanco termina recordando el conflicto abierto con la Consejería de Educación en relación al personal interino dado que, debido al nuevo decreto de colocación del profesorado interino, los criterios para acceder a una vacante o a una sustitución son distintos dependiendo de si el profesorado ha comenzado a trabajar o no antes del 30 de junio de 2010, “una norma que rechazamos y contra la cual CC.OO. se está movilizando”, la próxima acción de protesta es una concentración el 16 de septiembre a las puertas de la Consejería de Educación.”