[16-09-11] CC.OO. denuncia que se está tramitando una modificación de la Ley Andaluza de Universidades a espaldas de los trabajadores
Recientemente el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Andaluza de Universidades. Así se pretende tramitar en el Parlamento la citada ley, sin que sea sometida a negociación ni consulta ante los legítimos representantes de los trabajadores de las universidades andaluzas, máxime cuando la modificación afecta a aspectos tan importantes como son los derechos y deberes de los trabajadores.
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido tomar este atajo para tramitar la modificación de la Ley Andaluza de Universidades directamente en el Parlamento, sin que la misma sea sometida a la negociación en la Mesa de Universidades, en cuyo seno reside la representación mayoritaria de los trabajadores de las universidades andaluzas, informa CC.OO.
Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, denuncia que “resulta inaudito que se pretenda apartar de la negociación a los representantes de los trabajadores, cuando se trata de una ley que modifica aspectos tan importantes relacionados con los derechos y deberes de los trabajadores universitarios y con el modelo de Universidad que se pretende desarrollar en Andalucía”.
El sindicato informa que esta proposición para la modificación de la Ley Andaluza de Universidades pretende modificaciones en relación a la gestión de las plantillas universitarias, las clases y modalidades de contratación, la duración de los contratos y otros muchos aspectos que han de negociarse en la Mesa Universidades. Según José Blanco, “esta propuesta contiene también otros aspectos de gran calado relacionados con la implantación en Andalucía del Espacio Europeo de Educación Superior, cuestiones para las que ha de contarse con los representantes de los trabajadores, pues se trata del modelo de educación superior que se pretende aplicar para la Andalucía del futuro, lo cual está vinculado con el tipo de desarrollo social que Andalucía necesita para los próximos años”.
“Por ello, concluye Blanco, desde CC.OO. vamos a solicitar de forma inmediata la convocatoria urgente de la Mesa de Universidades para que en su seno puedan tratarse todas estas cuestiones”.