[28-09-11] CC.OO. denuncia que el PP miente en perjuicio de la escuela pública y da informaciones falsas a la ciudadanía

Horas lectivas del profesorado

Los dirigentes del PP vuelven a plantear que en la escuela pública andaluza el profesorado trabaja 21 horas lectivas. CC.OO. exige al PP que aporte datos que demuestren esta afirmación o que deje de una vez de intoxicar a la ciudadanía con estas falsedades.

Recientemente dirigentes del PP han vuelto a manifestar que en la escuela pública andaluza el profesorado tiene asignadas 21 horas lectivas. Sin embargo, la actual normativa andaluza establece que el profesorado tiene 18 horas lectivas, y sólo en casos se pueden sobrepasar estas 18 horas. Parece que el PP pretende escudarse en esta excepción que confirma la regla para justificar así el hecho de que en Madrid y otras comunidades autónomas que gobierna se estén incrementando el número de horas lectivas hasta llegar a las 20 horas de manera generalizada.

Tal y como indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Andalucía, José Blanco, “este incremento de las horas lectivas del profesorado, que está poniendo en práctica el PP en diversas comunidades autónomas, dificulta la labor del profesorado, pues por cada hora lectiva que se tiene asignada hacen falta horas de trabajo para preparar las clases, corregir trabajos y exámenes, atender las tutorías de alumnado y familias, diseñar la atención a la diversidad en pro de una enseñanza en términos de equidad, gestionar y coordinar el buen desarrollo de la actividad docente en el centro educativo…”

“Por tanto, continúa José Blanco, resulta imprescindible que el profesorado cuente con un horario de trabajo no lectivo suficiente para poder desarrollar correctamente la actividad lectiva. Además este incremento del horario lectivo que está implantando el PP en las comunidades autónomas que gobierna resulta un recorte encubierto de las plantillas docentes, ya que se dejará de contratar a docentes interinos que hasta ahora se han ocupado de los desdobles, el refuerzo de la atención a la diversidad y otras necesidades capitales para la escuela pública”.

“Así pues,  desde CC.OO. exigimos al PP que aporte datos concretos que demuestren eso que afirma acerca del horario lectivo del profesorado andaluz. Y aprovechamos la ocasión para recordar que CC.OO. siempre seguirá defendiendo la escuela pública, frente a quienes, como hace el PP de Madrid, la reducen por debajo del 50% de los centros educativos, llegando a vender centros educativos públicos con todas sus instalaciones nuevas a empresas privadas”, concluye José Blanco.