[26-04-19] CC.OO. rechaza la oferta finalmente publicada en BOJA de acceso a plazas de cátedra de conservatorios superiores en Andalucía: 28 plazas para 231 docentes en comisión de servicio.

> Convocatoria de oposiciones en BOJA

> Cumplimentación en línea de la solicitud.

Plazo de solicitud desde el 29 de abril al 21 de mayo de 2019.


   

 

Desde CC.OO. criticamos que la oferta de acceso sea finalmente de 28 plazas dado que de los 508 docentes que existen actualmente ocupando una plaza de cátedra, sólo 127 docentes (el 25%) poseen en propiedad una plaza de cátedra, 231 se encuentren en comisión de servicio por ser de otros cuerpos (el 45,47%) y 150 son docentes interinos o con contrato laboral (el 25,52%).

Ello requiere una importante oferta de empleo, al menos de 300 plazas, que debiese ser de 150 por acceso y otras 150 por ingreso.  En esta oferta no se han incluido siquiera las plazas que quedaron desiertas en los anteriores procesos.

Los contratos laborales, ante la falta de profesorado con los perfiles requeridos sobre la capacidad investigadora, son además cuestionables en tanto que los contratos de especialistas que contempla la ley lo deben ser para personalidades de reconocido prestigio y para formaciones puntuales (Masterclass,  jornadas, simposios,…) y no para cubrir vacantes. Este profesorado con contrato laboral no contará con este tiempo trabajado como contrato laboral para su trabajo futuro como personal interino ni para bolsa ni para oposiciones, tiene problemas de participación en los órganos de gestión de los centros y posee peores condiciones laborales.

CC.OO. exige un periodo transitorio que permita que el profesorado pueda adquirir la capacidad investigadora, que evite tener que solicitar excedencia en su cuerpo de procedencia y que igualmente evite la contratación de personal laboral como especialistas para vacantes reales. Este periodo transitorio debe hacerse efectivo  en la colocación de efectivos de los conservatorios superiores para el próximo curso, manteniéndose en los actuales términos en tanto no se convoquen al menos 300 plazas en procesos de acceso e ingreso, de manera equilibrada, en todas las especialidades con un calendario que debe acordarse.

Hemos cuestionado ante la Consejería de Educación que esta oferta de acceso no contemple, además, el 10% de las plazas para docentes con discapacidad, que debe hacerse por cuerpos docentes (por tanto con 3 plazas en esta escasa oferta presentada, y no sólo 1) para dar cumplimiento a la Ley de Atención a Personas con Discapacidad en Andalucía.

Las modificaciones del baremos publicado respecto al texto borrador l y que argumentamos desde CC.OO. en mesa negociadoras, son las siguientes:

- Reducen el periodo de presentación de solicitud y alegaciones.
- Modifican el baremo en algunas cuestiones:

a) Inclusión de “diplomatura” en un nuevo apartado 3.1.5 relativo a méritos académicos y otros méritos.
b) Equiparación de la Música con la Danza en el apartado 3.2.3 relativo a conciertos, representaciones y grabaciones, y en el apartado 3.2.3.5 relativo a conciertos o recitales a dúo, trío, cuartetos o quintetos.
c) Valoración de cada título profesional de música o danza que se posea en un nuevo apartado  3.1.6
e) La insistencia de CC.OO. logra en la propia mesa la ampliación de hasta 3 los 2 puntos previstos por formación (que se debe modificar sobre el borrador de orden que nos ha presentado la Consejería).

La Administración ha suprimido de “los cursos impartidos” pues argumentan que tanto el RD 276 de acceso e ingreso a la función pública docente lo impide, por lo tanto este mérito no será valorado.

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