[29-09-11] CC.OO. exige a la Junta premura en el pago de los atrasos a los Centros Especiales de Empleo

CC.OO. advierte que la situación de inestabilidad que padecen estos centros incide negativamente en la situación laboral de más de 4.000 trabajadores y trabajadoras discapacitados y denuncia que los recortes estén afectando a los sectores más sensibles de la sociedad.

La decisión de la Consejería de Empleo, así como de numerosos ayuntamientos, de retrasar el abono de la financiación para la sostenibilidad los Centros Especiales de Empleo pone en peligro el mantenimiento del empleo en los mismos. En Andalucía existen unos 300 centros de este tipo que dan trabajo a más de 4.000 personas con discapacidad.

Por ello,  el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “advierte que el retraso en los pagos genera inseguridad, tanto a nivel económico como de condiciones laborales, para unas trabajadoras y trabajadores que por sus circunstancias personales necesitan de todo el apoyo de la sociedad”.

En los últimos meses se han dejado de abonar a estos centros, totalmente dependientes de los conciertos, más de 11,5 millones de euros, por lo que dadas sus características se está poniendo en peligro la viabilidad de los mismos, así como la puesta en funcionamiento de numerosos programas de inserción laboral que precisan de ayudas públicas.

Para José Blanco “esta actuación supone una enorme contradicción entre lo que se predica y lo que se practica. Entre el discurso oficial de proteger las políticas sociales en Andalucía y la realidad de poner en peligro el mantenimiento de unos empleos tan débiles”.

En este sentido, no parece que exista en Andalucía un comportamiento distinto al de otras Comunidades, que están atrasando o recortando sus ayudas a este  sector o al mantenimiento de los diversos tipos de centros que atienden a las personas con discapacidad. Por ello, CC.OO. advierte también a la Consejería de Bienestar Social que “debe corregir su tendencia a abonar con retrasos”, no lo ha hecho desde el mes de junio, los conciertos con los diversos tipos de centros que atienden a estas personas (talleres y residencias de día, residencias de personas gravemente afectadas...).

CC.OO. recuerda que precisamente hoy se firma, a nivel del Estado, entre los sindicatos y patronales representativos del sector, el `Acuerdo Estatal para la Sostenibilidad en el Sector de la Discapacidad´. Un ejemplo de concertación social, que tras analizar las repercusiones que la actual crisis económica está teniendo sobre estos centros, supone una respuesta colectiva de las organizaciones sociales y las empresas que operan en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad para promover el empleo, como medio efectivo de evitar su marginación y de garantizar su derecho a una efectiva inclusión social.

Uno de sus objetivos es acordar posicionamientos comunes ante las instancias públicas a nivel estatal, autonómico y local, relacionadas con la educación, con los servicios sociales y con el empleo y, específicamente -trabajar conjuntamente con las administraciones competentes para exigir el abono inmediato de lo adeudado y la agilidad administrativa en el “pago adecuado y a tiempo”-, que se están extendiendo por toda la geografía nacional. Por ello, CC.OO. “insta a la Administración andaluza a garantizar la regularidad mensual del pago de los conciertos con estos centros para garantizar la  calidad y la estabilidad laboral de este sector”.

Asimismo, el Acuerdo supone establecer compromisos entre las partes firmantes para el mantenimiento de la atención a las personas con discapacidad, el empleo y la estabilidad. Así,  José blanco, “espera que suponga también un punto de partida óptimo para la inmediata negociación colectiva del XIV Convenio del sector de la discapacidad.”