[29-09-11] CC.OO. denuncia los recortes aplicados al Programa de Calidad como consecuencia de las sentencias ganadas por los sindicatos CSIF y USTEA

Programa de Calidad

En el BOJA de hoy, 29 de septiembre de 2011, se publica la Orden de 26 de septiembre de 2011, por la que se regula el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos. Esta orden supone un empeoramiento del propio Programa de calidad y de las condiciones en que los docentes podrán desarrollarlo.

Las sentencias ganadas por los sindicatos CSIF y USTEA establecen que el Programa de calidad ha de centrarse en la valoración de los resultados académicos del alumnado. Esto ha impedido que se pueda mejorar el programa, como proponía CC.OO., de manera que se valorara con carácter prioritario el trabajo docente, a saber: la coordinación docente, el desarrollo de planes y programas educativos, la comunicación con las familias, el desarrollo de actividades extraescolares, etc. Todas estas cuestiones son las que deberían valorarse, si se quiere mejorar mediante este programa la calidad del servicio público educativo, en lugar de aplicar una visión reduccionista centrada simplemente en los resultados académicos, como plantean las sentencias ganadas por los sindicatos CSIF y USTEA.

Por ello, indica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las sentencias ganadas por CSIF y USTEA no solo han impedido que el Programa de calidad mejore en lo que se refiere a los criterios de valoración del trabajo docente, sino que además han provocado la publicación de una nueva orden que regula el programa (publicada en el BOJA de 29 de septiembre), la cual establece drásticos recortes en el presupuesto destinado a compensar el sobreesfuerzo del profesorado comprometido con el programa”.

“Ahora el programa tiene un año más de duración, explica José Blanco, y sin embargo el presupuesto económico destinado a compensar el sobreesfuerzo del profesorado comprometido con el mismo se ha visto reducido a menos del 50%, según los cálculos de CC.OO.”. “Es decir, prosigue José Blanco, que a instancias de las citadas sentencias la Consejería de Educación recorta el salario del profesorado andaluz que está más comprometido con la innovación educativa”.

“Por último, concluye Blanco, no podemos olvidar que el Programa de calidad está vinculado, desde su nacimiento, al desarrollo del Acuerdo LEA (firmado por CC.OO. el 29 de marzo de 2007). Este acuerdo establecía un crecimiento de las plantillas docentes en más de 15.000 nuevas plazas, al margen de las jubilaciones, para poder mejorar el servicio público educativo y desarrollar medidas como las propuestas por el propio Programa de calidad. Sin embargo, a día de hoy ni siquiera se ha alcanzado la mitad de estas 15.000 plazas docentes de nueva creación que se prometieron”.