[04-10-11] CC.OO. exige aplicar el convenio colectivo del Sector Ocio Educativo a los trabajadores del Plan de Apertura de Centros
La aplicación del “I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural”, suscrito por CC.OO., garantiza una situación laboral digna para los trabajadores de dicho sector. El sindicato exige a las empresas adjudicatarias la referencia y aplicación del mencionado convenio y recuerda a la Consejería su obligación de velar para que se cumpla la legalidad. CC.OO. advierte que estará vigilante con la aplicación de las condiciones de laborales de las trabajadoras y trabajadores del Plan de Apertura de Centros y exige el cumplimiento del convenio colectivo del sector.
El Plan de Apertura de Centros, por el que se dota a los colegios e institutos andaluces de servicios de Aula Matinal, Comedores Escolares, Actividades Extraescolares, etc., que viene funcionando desde hace años, ha significado un aporte significativo a la calidad de nuestro Sistema Educativo Público además de ser una herramienta eficaz para la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres del alumnado. Ha sido y sigue siendo, por tanto, un elemento vital de conciliación social.
Las actividades que se desarrollan en el marco del Plan de Apertura son sostenidas por un conjunto de profesionales, no acogidos ni a las plantillas docentes ni a las de Personal de Administración y Servicios, dependientes en ambos casos de la Consejería de Educación. Lo son de empresas privadas relacionadas con el sector. Dicho colectivo esta viendo como muchas de estas están incumpliendo la obligación legal de aplicar el convenio colectivo de referencia, ello implica no reconocer el trabajo que desarrollan y la imposibilidad de que lo hagan con unas condiciones laborales dignas.
CC.OO. advierte que en todas aquellas empresas donde no se cumpla lo anterior, actuará de oficio y denunciará a la inspección laboral y educativa estas ilegalidades. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, manifiesta, “que debe ser de obligado cumplimiento la aplicación del `I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural` para todas las empresas que presten servicios en este sector, debiendo estar condicionada su entrada y permanencia en él al acogimiento a dicho convenio.”
“De este modo, prosigue José Blanco, se evitaría la competencia desleal entre empresas basada exclusivamente en la precariedad de las condiciones laborales de sus trabajadores, apostando, no por el ajuste de sus beneficios, sino por la rebaja de los costes salariales.”
Por otra parte, CC.OO. informa tener el conocimiento de que se están produciendo numerosos despidos de trabajadoras y trabajadores que venían desarrollando esta actividad en cursos anteriores.
Con la excusa de falta de la titulación exigida por la Consejería de Educación, estas empresas están aplicando una política de despidos amparándose en que la Administración pide determinadas titulaciones. “La profesionalización del sector pasa porqué la patronal puje por una formación mínima exigible y por una formación complementaria en cada puesto de trabajo”, se indica desde CC.OO., que además, “recuerda a esta empresas la obligación de subrogar a todas y todos los profesionales que ya venían desarrollando estas labores.”
“Por último, concluye Blanco, pedimos a la Conserjería que sea flexible en la exigencia de aquellas titulaciones, que si bien es cierto son necesarias que cumplan estos trabajadores, -se pueden articular formas de habilitación- al igual que se esta haciendo con otros educadores andaluces, basadas en la experiencia profesional, evitando así, la expulsión de mundo laboral de una masa de trabajadores y trabajadoras que en muchas ocasiones pertenecen a su sector social muy sensible”.