[05-10-11] CC.OO. reivindica en el Día Mundial del Docente el desarrollo de medidas en pro de la igualdad de género

5 de octubre: Día Mundial del Docente

Con el lema “Los docentes por la Igualdad de Género” se celebra este 2011 el Día Mundial del Docente. CC.OO. aprovecha esta celebración para denunciar que los recortes impedirán el desarrollo de las políticas de igualdad puestas en marcha en los últimos tiempos.

En el mundo docente el 5 de octubre se sigue trabajando para visualizar el Día Mundial de los Docentes este año bajo el lema, “Los docentes por la Igualdad de Género”. Esta fecha pretende que no caiga en el olvido el día en que se firmaron las recomendaciones de la UNESCO en 1966 y 1997 sobre el Estatus del Docente y el Personal de la Enseñanza Superior, respectivamente.

En alusión al lema de este año, “Los docentes por la Igualdad de Género”, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, recuerda “que la educación es el ámbito privilegiado para transmitir a niños y niñas y a la juventud, el valor social de la igualdad de los sexos. Los docentes, en el desempeño de su tarea, asumen una gran responsabilidad en tanto en cuanto que son una pieza fundamental para conseguir que se alcancen los objetivos de una educación para todos en materia de igualdad de género”.

Por ello, desde CC.OO. se insiste en la exigencia a las Administraciones para que desarrollen los aspectos del ámbito educativo que se establecen en normas como -la Ley Integral Contra la Violencia de Género, LOE, LEA, Ley de Igualdad- y muy especialmente, que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluya formación específica en materia de igualdad.

Recuerda Blanco que  están pendientes de desarrollo: la eliminación de contenidos sexistas en los libros de texto; la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y gobierno de los centros docentes, incluidos los universitarios; la incorporación a los consejos escolares de las personas destinadas a impulsar la adopción de medidas educativas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

Con la excusa a la crisis, denuncia CC.OO., se ha puesto en marcha la maquinaria de los recortes que afectarán directamente a la promoción de igualdad género. Las políticas de reducción del gasto público y de la inversión social no hacen sino acrecentar la existente brecha de desigualdad.

Es, precisamente, la inversión en la enseñanza pública la única que puede garantizar que los jóvenes terminen su formación y que el mayor número posible continúe más allá de las etapas obligatorias. Y sólo la inversión en la Universidad pública puede garantizar el cambio de modelo productivo, la participación en proyectos exitosos de desarrollo, investigación e innovación. Logros estos, que según CCOO, benefician a toda la ciudadanía y consiguen reducir la desigualdad de género que nuestra sociedad arrastra históricamente.

Todo ello, recuerda Blanco, “en un sector profesional, la docencia, conformado en su mayoría por mujeres; es por lo que desde el sindicato demandamos a la Administración su obligación de cumplir los compromisos con sus trabajadores y trabajadoras, para que estos puedan a su vez cumplir con sus objetivos de una educación en igualdad para todos y para todas.”