[14-05-19] #16Mayo Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo

La Internacional de la Educación (IE), de la que es integrante la Federación de Enseñanza de CC.OO., celebra el 16 de mayo, el Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo bajo el lema “Hacer visible lo invisible”.

El Personal de Apoyo Educativo garantiza que la educación y el aprendizaje de calidad sean posible en nuestra educación por lo que es imprescindible valorar su trabajo. Este día mundial es una invitación a reconocer el trabajo de estos trabajadores/as y a destacar su papel fundamental en la educación.  
 
El Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo se inauguró en la primera Conferencia sobre este personal realizado por la IE en 2018, a raíz de la adopción de una Resolución en el 7º Congreso Mundial de la IE en 2015. De manera similar al Día Mundial de los Docentes, este día brinda la oportunidad de reconocer el trabajo del Personal de Apoyo Educativo en todo el mundo, destacando el papel de estos profesionales a la hora de garantizar una educación de calidad y a su vez arrojar luz sobre los retos a los que todavía se enfrenta estos trabajadores/as en sus puestos de trabajo.
 
Para celebrarlo, la IE ha realizado un nuevo estudio sobre el papel, el impacto, el estatus y las condiciones de trabajo del personal de apoyo educativo. El estudio, diseñado por un Grupo de Trabajo de la IE, está basado en una encuesta distribuida entre 7 países: Brasil, Canadá (en mención aparte la región del Quebec), Francia, Nueva Zelanda, Filipinas, EEUU y Zimbabue.
 
El estudio confirma que los representantes del Personal de Apoyo Educativo, y en todas las regiones, se sienten infravalorados y no reconocidos por su trabajo. La mayor parte de estos trabajadores/as son mujeres y la mayoría reciben salarios precarios y más bajos que el salario medio de su país. Muchos soportan condiciones de trabajo precarias. Sus puestos suelen subcontratarse y corren el riesgo con frecuencia de desaparecer debido a los recortes en los presupuestos educativos. Además, estos profesionales apenas tienen oportunidades de desarrollo y carrera profesional.

Comparte esta noticia: