[06-10-11] CC.OO. ante el inicio de curso denuncia el procedimiento utilizado para la reforma de la Ley Andaluza de Universidad

Inicio de cruso en las Universidades Andaluzas

Ante el inicio de curso universitario, CC.OO. hace una “valoración negativa” de la Proposición de Ley de Modificación de la Ley Andaluza de Universidad. El sindicato critica en primer lugar las formas utilizadas en la reforma, ya que la tramitación por el procedimiento de urgencia liquida la participación y el consenso con el que, en 2003, se publicó la Ley, hoy necesario pues se pretende modificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades. CC.OO. también “urge a cumplir los acuerdos de financiación universitaria vigentes”.

“El sindicato entiende la necesaria adaptación legislativa de la Ley Andaluza de Universidad (LAU) con motivo de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en Andalucía, no obstante, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Blanco, considera que esto habrá de hacerse con la participación de todos los agentes implicados en el referido proceso”.

CC.OO. advierte que dicha Proposición de Ley, tramitada por la vía de urgencia, contiene muchos elementos que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las universidades andaluzas, en cuestiones como: la gestión de las plantillas universitarias, las clases y modalidades de contratación o la propia duración de los contratos, que deben pasar por la Mesa de Universidades al ser objeto de negociación colectiva.

Asimismo, Blanco “destaca y denuncia que dicha Proposición de Ley condiciona la financiación de las universidades públicas a la disponibilidad presupuestaria, en momentos en los que estamos observando que varias universidades públicas andaluzas están sufriendo incumplimientos de los acuerdos de financiación actualmente vigentes, al no liquidar las cantidades comprometidas, generando problemas de tesorería en las mismas. Por ello, exigimos que los acuerdos de financiación siempre deben garantizar la calidad y el funcionamiento de nuestras universidades públicas.”

Otro aspecto criticado por CC.OO. es el procedimiento utilizado para abordar el reconocimiento de la Universidad privada Loyola Andalucía, “consideramos que no debe tener cabida, en tanto no se cuente con la previa publicación de la Ley de creación de la referida universidad, tal y como se ha procedido con la creación de otras universidades en Andalucía”, apostilla Blanco.

Andalucía cuenta en este curso con un 7% más de alumnado, lo que suponen unos 16.500 alumnos más que el curso anterior, produciéndose el mayor crecimiento de matriculación en los últimos 15 años en las universidades andaluzas, pese a ello, se sigue contando con 18.000 docentes universitarios y 9.000 trabajadores y trabajadoras del Personal de Administración y Servicios, los mismos o incluso algunos menos que el curso anterior. De ahí, Blanco destaca “el esfuerzo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de la universidad andaluza para la adaptación al EEES y exige que se avance en la negociación del desarrollo de la carrera profesional del PAS y del reconocimiento del Personal Docente e Investigador.

Por último, destacar otra cuestión de actualidad, es la referida a las tasas y becas vinculadas a los nuevos másteres universitarios, cuya implantación es fruto del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en Andalucía. Estos másteres se han convertido en una parte esencial de la formación universitaria de los futuros trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, para CCOO, las tasas que hay que pagar para obtener la matriculación en ellos son muy elevadas. Es éste un asunto capital para CCOO que merece ser tratado con detenimiento en el marco de la Concertación Social, y así poder desarrollar medidas legislativas que aborden esta situación tan peligrosa para el futuro de nuestro sistema público universitario.