[11-10-11] CC.OO. apuesta por una formación del profesorado basada en las necesidades reales del sistema educativo

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy se ha analizado un nuevo Decreto de la formación inicial y permanente del profesorado elaborado por la Consejería de Educación. CC.OO. apuesta por un modelo de formación integral y global que contemple la formación del profesorado desde sus inicios, adaptando formación universitaria a las necesidades reales del sistema educativo. Igualmente se ha de contemplar la formación del personal educativo complementario que desarrolla su labor en profesional los centros.

La Consejería de Educación ha elaborado un borrador de Decreto sobre la formación inicial y permanente del profesorado andaluz, que hoy ha sido presentado y analizado en la Mesa Sectorial de Educación.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la formación del profesorado requiere contar con un modelo integral y global que contemple la formación del profesorado desde sus inicios, adaptando la formación universitaria del profesorado a las necesidades reales del sistema educativo, una cuestión que no se contempla en su sentido global en este proyecto de Decreto.”

Para CC.OO., “es necesario que la formación del profesorado sea un modelo dinámico, abierto y flexible, además de que sea participativo, democrático y transparente, especialmente en relación a los Centros de Profesorado.”

Blanco indica, además, “que el modelo que finalmente se diseñe debe incentivar y facilitar la promoción profesional del personal docente, una cuestión que no se contempla tampoco en este proyecto de Decreto.”

El dirigente sindical recuerda que hablar de formación requiere igualmente considerar a todo el personal que realiza funciones educativas en los centros escolares y que garantizan la atención a la diversidad y la integración escolar, es decir, el personal educativo complementario, que requiere igualmente de una actualización profesional adecuada.

CC.OO. informa que, en las mesas negociadoras donde se analice este proyecto de Decreto, trabajará en la línea de avanzar hacia un modelo más acorde a las necesidades reales de la formación del profesorado y del personal educativo complementario. El sindicato advierte que no apoyará un modelo que no responda a estos principios.